tipos-de-parkinson

Cuando hablamos de cuidados de nuestros familiares en casa, ya sea por enfermedad o vejez hay que tener en cuenta varios factores, en especial con enfermedades neurodegenerativas como el párkinson. En Cuidania sabemos lo importante que es para ti darle las mejores comodidades a tu familiar. Por ello queremos hablarte sobre los diferentes tipos de párkinson para que tengas todos los conocimientos necesarios acerca de esta enfermedad.

¿Qué debemos conocer sobre el párkinson?

Lo primero ¿qué tipo de enfermedad es el párkinson? Es una enfermedad neurodegenerativa multisistémica, que afecta a las células del cerebro encargadas del movimiento. El párkinson es progresivo, los síntomas van agravándose de manera lenta y constante.

Los movimientos de nuestro cuerpo están controlados por las neuronas por medio de sustancias llamadas neurotransmisores, donde la principal es la dopamina. En las personas con párkinson es esta sustancia la que se ve disminuida.

Es una enfermedad que no tiene distinción por sexo o edad. Aunque se cree que afecta a personas mayores de 65 años, no es así ya que puede afectar a personas menores de 50 años y hasta jóvenes con 15 años de edad.

Las personas con párkinson presentan diferentes síntomas, pero los que más predominan son temblor, lentitud de movimientos y cierto grado de rigidez. Además de otros síntomas psicológicos como ansiedad y depresión.

El párkinson es una enfermedad que cambia el estilo de vida de la persona que la padece, pero no la pone en riesgo, es decir, no es una enfermedad terminal. No tiene cura, pero existen diferentes métodos para mejorar de manera positiva la calidad de vida de un paciente con párkinson.

Los tratamientos y cuidados dependerán de cómo la persona con párkinson se ve afectada por los síntomas de la enfermedad. Se puede realizar kinesiología, yoga, estimulación conductual y hasta usar técnicas alternativas como acupuntura, reflexología o aromaterapia.

origen-del-parkinson

Etapas del párkinson

Además de los síntomas y tipos de párkinson, un cuidador debe conocer los 5 niveles o estadios de la progresión del párkinson.

  • Estadio 1: solo afecta una parte del cuerpo, la persona no es dependiente y sus síntomas son leves.
  • Estadio 2: se empiezan a presentar problemas al caminar por alteraciones en el equilibrio y los síntomas son bilaterales.
  • Estadio 3: la persona sigue siendo independiente, pero presenta signos como temblor e inestabilidad posicional de forma más significativos.
  • Estadio 4: aquí comienza la dependencia del paciente, en algunos casos todavía se puede movilizar por su cuenta, pero los síntomas no permiten hacer muchas actividades cotidianas.
  • Estadio 5: es la etapa donde el paciente es totalmente dependiente, pierde la capacidad para mantenerse en pie.

Los síntomas varían según el tipo de párkinson que padezca la persona, al igual que la evolución del mismo.

Tipos de párkinson

Hay dos clases de párkinson basadas en el origen de la enfermedad, ya sea por asociación a otra enfermedad o simplemente por una causa genética. Descubierta la causa es posible definir varios tipos de párkinson.

➡ Párkinson primario

Es aquel que no es causado por otra patología o medicamento. Su origen puede ser idiopático, esporádico o genético, como procesos degenerativos.

No siempre se logra saber la causa de la enfermedad. Cuando hay alteraciones genéticas que no son identificadas se le denomina párkinson idiopático. Casi un 90% de las personas con párkinson son de este tipo.

Los trastornos genéticos como la enfermedad de Wilson o de Huntington, que afectan el sistema nervioso central, pueden ser causas de un párkinson primario.

etapas-del-parkinson

➡ Párkinson secundario

En este caso es ocasionado por otra patología, medicamentos o a la exposición de químicos. En esta categoría encontramos más tipos de párkinson que en la clase primaria, pero son poco comunes y la probabilidad de padecerlos es menor.

  • Párkinson por traumatismo craneal: los casos que se presentan son de boxeadores que han recibido golpes de manera repetida.
  • Párkinson por encefalitis: existen casos donde por enfermedades infecciosas se puede padecer párkinson, la que predomina es por infección en el cerebro.
  • Párkinson inducido por medicamentos: medicamentos como la clorpromazina, haloperidol, metoclopramida, reserpina o valproato pueden causar temblor y bradicinesia. Es reversible al detener el tratamiento con dichos fármacos.

Con estas dos clases de párkinson definidas se obtienen otros tipos de párkinson, en especial asociados a otras enferbestamedades que afectan el cerebro como el alzhéimer, o enfermedades degenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica.

También, existe un tipo de párkinson con pequeñas diferencias en cuanto a la sintomatología, como el párkinson rígido, donde no se visualiza el temblor típico de la enfermedad.

➡ Párkinson rígido

Cuando hablamos de este tipo de párkinson, hacemos referencia al párkinson con predominio no tremórico, donde se presentan síntomas diferentes al temblor característico de la enfermedad.

En este caso predomina la rigidez muscular, la reducción de movimientos en vez del característico temblor del párkinson idiopático.

En el párkinson rígido el aumento de cuerpos de lewy es mayor en la corteza del cerebro, dando como resultado que algunas regiones sean menos activas.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Caminar con pasos cortos o sin levantar la planta del pie.
  • Inexpresividad facial.
  • No mover los brazos al caminar.
  • Menos movilización de las articulaciones.
  • Hablar en voz baja.
  • Dificultad para hacer movimientos repetitivos.

Otros síntomas son típicos del párkinson en general como insomnio, depresión, alteraciones en la concentración, estreñimiento.

Para poder cuidar de un familiar con párkinson hay que tener en consideración varios aspectos de la enfermedad:

  1. Qué tipo de párkinson es
  2. Si existe una causa ¿Cuál es?
  3. Y en qué etapa está la persona.

Lo primordial es tener paciencia, ya que es una enfermedad degenerativa y a medida que avance nuestro familiar se volverá mas dependiente de nosotros.

Las personas con párkinson necesitan cuidados especiales para ayudar con los síntomas. Por eso, en Cuidania ponemos a tu disposición un personal especializado en cuidadoras de personas con párkinson. Nuestra meta es tu bienestar y el de toda tu familia. No dudes más y ponte en contacto con nosotros, te facilitaremos toda la información que necesitas.

 

Call Now Button