Si te acabas de independizar, y aún no sabes por dónde empezar para hacer las tareas del hogar, o cuando toca zafarrancho de combate doméstico, no te preocupes porque en Cuidania, estamos especializados en ocuparnos de todo lo necesario para mantener en perfectas condiciones la limpieza, y el orden de cualquier tipo de casa.

Así que toma papel y lápiz para apuntar una serie de consejos que vamos a compartir contigo, y  que a nosotros nos funcionan muy eficazmente, a la hora de organizar todas las tareas del hogar.

Cuadrante de limpieza

No dejes al azar ni a la improvisación las diferentes tareas del hogar.

Para ello debes hacer una planificación semanal de las tareas rutinarias, y otra de carácter mensual que incluyan otras cuestiones puntuales, y extraordinarias, con un cuadrante de limpieza hogar.

De esta manera conseguirás generar una rutina que será muy útil a la hora de mantener correctamente tu casa.

Evita acumular tareas

Evitando el: “luego lo recojo”, para que poco a poco no se produzca una total acumulación de todo tipo de objetos, ropa, etc…, que harán mucho más cuesta arriba su recogida, y serán un obstáculo a la hora de limpiar correctamente, y seguir la lista de quehaceres.

Además, si te das cuenta, en una casa muy ordenada, el efecto de limpieza siempre es superior al de otra, en la que aunque se higienice continuamente, siempre hay cosas por todos los sitios, y por eso el orden es la primera de las tareas diarias.

Lleva una lista de quehaceres

De las tareas del hogar extraordinarias, y las fechas en las que se ha realizado cada trabajo, como puede ser: limpieza a fondo de la cocina, llevar a limpiar las alfombras, o limpieza de polvo de las paredes y techos.

Y si no tienes tiempo para limpiezas en profundidad, consulta nuestra oferta de servicio de organización y limpieza del hogar.

tareas del hogar

Apunta las tareas del hogar previstas

Aunque tengas muy buena memoria, dado que las prisas actuales en muchos casos impiden ir a comprar continuamente, seguro que tendrás que hacer la compra un día a la semana, o cada quince días, para compatibilizar tu trabajo, y todas las tareas del hogar, por lo que es probable que si no llevas todo apuntado, siempre te olvides de algo importante, y tendrás que volver de nuevo.

Además si te ciñes a lo que llevas en la lista, el ahorro no sólo será de tiempo, sino también de dinero.

Conoce los productos de temporada

Además, es importante para ahorrar en la compra, y dentro de las labores para el hogar, conocer los productos frescos de temporada que te pueden ayudar a ahorrar bastante, a la hora de comer sano, y fijarte en las ofertas, para organizarte, y comprar alternativamente en los comercios, en dónde ya tienes controlado el ahorro.

tareas del hogar

Organiza la compra

Otra de las tareas del hogar relacionada con lo anterior, es organizar lo que has comprado correctamente en paquetes envueltos en papel de aluminio, o en envases para congelar, de tal forma que puedas ir variando diariamente lo que sacas para comer.

Alterna el tipo de colada

Al hacer las labores del hogar, organiza la ropa de tal manera, que dediques una lavadora con carga completa para la ropa blanca, coincidiendo con el cambio de sábanas de la cama, y otra para lavar la ropa de color, y evitar así sorpresas desagradables por decoloración de prendas.

Prepara la comida de la semana

Si no tienes mucho tiempo para guisar, ya sabemos que la cocina es una de las tareas del hogar más entretenidas, puedes descongelar por la noche productos frescos como pescado o filetes, para solo llegar y preparar a la plancha con una ensalada rápida.

También puedes aprovechar tus días libres para preparar comida para parte de la semana, que luego debes conservar en envases dentro del frigorífico, o en el congelador.

tareas del hogar

Rentabiliza la limpieza

A la hora de limpiar que es una de las tareas del hogar menos gratificante para la mayoría de la gente, organízate como si fueras un profesional empleado de una empresa, es decir:

⏩ Olvídate del teléfono, y la tele, y márcate un objetivo que no debes interrumpir hasta que no termines las tareas propuestas en tu cuadrante limpieza hogar para ese momento.

⏩ Organiza todo lo que vas a necesitar en un barreño: esponja, productos, paños y bayetas, para no estar dando continuos paseos de un lado para otro en busca de lo necesario, al hacer las tareas diarias.

⏩ No mezcles productos químicos como lejía y amoniaco, porque son tóxicos.

⏩ No uses estropajos abrasivos ni productos muy fuertes sobre superficies delicadas, al realizar determinadas labores del hogar, o sobre las que no sabes el tipo de reacción que pueden producir.

⏩ Una forma de comprobar la reacción es probar en alguna parte menos importante y visible de la superficie, y si funciona bien, continuar con el resto.

⏩ Limpia siempre de arriba hacia abajo, y de lo más limpio a lo más sucio, al hacer las tareas diarias.

tareas del hogar

⏩ Aprovecha los días soleados para hacer la limpieza de ventanas y cristales, para que los resultados sean más duraderos.

⏩ Utiliza una ropa adecuada para hacer las tareas del hogar, y así evitarás accidentes en tu ropa de calle cuando estás limpiando o cocinando.

⏩ Protégete las manos con guantes para utilizar lejía y otros químicos, y lee siempre las instrucciones de uso y advertencias del fabricante, al utilizar estos productos en las labores del hogar.

⏩ Procura ser sistemático con el mantenimiento de limpieza dentro de las labores domésticas, y de esta forma te ahorrarás bastante esfuerzo.

⏩ Cuando estés cocinando, ves limpiando y recogiendo a la vez para evitar suciedad y desorden.

⏩ Utiliza la aspiradora para evitar levantar el polvo cuando limpias suelos.

⏩ Otra tarea que no hay que olvidar en la lista de quehaceres, es retirar con frecuencia los restos y residuos del plato de ducha, fregadero y lavabo para evitar indeseables atrancos, que además de generar un gran trastorno, te costarán tu tiempo, y el dinero que tendrás que pagar al fontanero.

Vecinos de confianza

Haz un duplicado de la llave de entrada, y confíasela a algún vecino, familiar, o llévala en el coche, porque es muy frecuente que con las prisas diarias algún día salgas de casa, y luego caigas en la cuenta de que dejaste la llave dentro.

Ropa planchada, con o sin pereza

Si no soportas la idea de planchar, pero tampoco puedes llevar la ropa arrugada, tienes dos soluciones, o te pones música para que estas labores del hogar resulten más agradable, o recurres a un servicio de planchado a domicilio.

tareas del hogar

Controla las facturas del hogar

Dentro de las tareas del hogar también es fundamental controlar los gastos de suministros como luz, agua o gas, para no encontrarte con sorpresas en el presupuesto mensual, revisando los cargos en la cuenta, y ajustando estos gastos para conseguir un mayor ahorro.

En éste sentido es interesante tener un archivo en el que ir colocando las facturas ordenadas, para poder consultar lecturas anteriores, y sus importes en caso de necesidad.

Y si te falta tiempo, o la idea de realizar las tareas del hogar te supera, recuerda que nosotros te podemos ofrecer personal de total confianza para servicio doméstico, adaptado totalmente a tus necesidades, porque en “Cuidania cuidamos de las personas, y de su hogar”.