En los últimos años se han venido produciendo cambios sustanciales que han mejorado notablemente las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas y cuidadoras de ancianos a domicilio, destacando de forma muy especial la subida retributiva fijada en la tabla salarial de empleadas de hogar en 2019.

Ha llovido mucho desde que se aprobara el R.D 1620/2011, en el que se establecía que los salarios de trabajadores de servicio doméstico a jornada completa de cuarenta horas semanales, debían equipararse como mínimo al salario mínimo interprofesional, sin excluir posibles mejoras voluntarias.

Por eso desde Cuidania, empresa especializada en la selección y gestión de servicio doméstico, y cuidadores a domicilio, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la forma de aplicar la tabla salarial de empleadas de hogar en 2019, y otras cuestiones relacionadas.

tabla salario empleadas hogar 2019

Mejoras laborales en la tabla salarial de las empleadas de hogar en 2019

Frente al R.D. 1077/2017 que regía el anterior convenio especial para trabajadoras del hogar, ya se ha publicado nueva normativa para el 2019 con cambios que han entrado en vigor para continuar mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y cuidadores a domicilio.

Teniendo este colectivo como referencia el S.M.I. a la hora de consultar la tabla salarial de empleadas de hogar en 2019, y en este sentido dado que la remuneración mínima para cualquier tipo de trabajador ha aumentado en 164 euros más mensuales a jornada completa, esto ha supuesto un importante incremento del 22,3% en el sueldo de estos trabajadores.

Aunque en los últimos tiempos ha existido una constante tendencia al alza en las retribuciones del servicio doméstico, los últimos cambios en la tabla salarial de empleadas de hogar 2019, no solo afectan a los trabajadores que ven mejor recompensado su trabajo, sino también a algunas familias empleadoras que tendrán que realizar un mayor esfuerzo de pago.

Desde el año 2016 en que el salario mínimo para empleadas del hogar estaba en 655,20 euros brutos para jornada completa, pasando en 2017 a 707,60 euros mensuales, y en 2018 a 736, la subida de 2019 supone una mejora sin precedentes.

De esta forma los cambios en la tabla salarial de empleadas de hogar en 2019, queda de la siguiente forma:

Dado que la retribución anual mínima de cualquier trabajador a jornada completa es de 12.600 euros brutos anuales, partiendo de una base de 900 euros mensuales brutos para trabajadores que realicen 40 horas semanales, se establecerá el salario mínimo legal multiplicado por catorce pagas.

De esta forma para realizar cualquier cálculo retributivo de nóminas a media jornada, o jornadas inferiores a las cuarenta horas semanales, se tomará como referencia el importe de 900 euros mensuales fijados en la tabla salarial de empleadas de hogar en 2019, a la que se aplicará una regla de tres, para obtener el importe correspondiente.

Esto supone que las empleadas de hogar que trabajen cuarenta horas semanales, deben percibir 900 euros brutos mensuales más dos pagas de igual importe, o 1.050 euros mensuales brutos en doce mensualidades, si tiene las pagas prorrateadas.

empleada doméstica

Partiendo del citado referente, la tabla salarial de empleadas de hogar en 2019 para otros trabajadores contratados por tiempo inferior a 40 horas semanales queda de la siguiente manera:

✔ Las empleadas domésticas contratadas para realizar 30 horas semanales, equivalentes a 6 horas diarias por cinco días laborables, percibirán 14 pagas anuales de 675 euros brutos, o 787,50 euros brutos mensuales si reciben las dos pagas extraordinarias de forma prorrateada mensual.

✔ Las empleadas de hogar contratadas para realizar 20 horas semanales, o media jornada de 4 horas diarias por cinco días laborables, percibirán 14 pagas anuales de 450 euros brutos mensuales, o de 525 euros mensuales percibiendo la parte prorrateada de las dos pagas extras.

✔ Las trabajadoras de servicio doméstico contratados para realizar 10 horas semanales, o una cuarta parte de la jornada laboral, percibirán 14 pagas de 225 euros mensuales, o 262,50 euros mensuales brutos si perciben de forma prorrateada mensual las dos pagas extraordinarias que les corresponden.

No obstante, existe una excepción dentro de la tabla salarial de empleadas de hogar en 2019, a la hora de aplicar esta regla, que afecta a algunos empleados por horas, con la que el Gobierno trata de proteger a los trabajadores que cuentan con menos horas de actividad, e incentiva los contratos con mayor horario por jornada.

Esta excepción dentro de la tabla salarial de empleadas de hogar en 2019, fija un salario mínimo por horas para empleadas domésticas y cuidadoras a domicilio que trabajan en régimen externo menos de tres días a la semana, o 120 días en cómputo anual para cada empleador.

También en este supuesto se ha producido una importantísima mejora para estos trabajadores domésticos.

De los 5,02 euros brutos que se pagaba por hora trabajada en el año 2016, los 5,54 euros por hora en 2017 y los 5,76 euros de 2018, a los actuales 7,04 euros por hora que se han empezado a devengar desde el primer día de este año, con un interesante aumento de 1,28 euros para cada hora.

El salario mínimo por hora de 7,04 euros brutos incluye todos los conceptos retributivos de cada hora trabajada, y de ellos el trabajador deberá retener la parte correspondiente para pagar su cotización a la Seguridad Social por el alta en el régimen especial de empleados del hogar.

Es muy importante que los empleadores conozcan la nueva tabla salarial de empleadas de hogar 2019, para aplicarla tanto a los nuevos contratos, como a la hora de retribuir el presente mes y sucesivos, a sus trabajadores contratados con anterioridad.

Por lo tanto en cualquiera de los dos supuestos deberán adaptar los pagos de nóminas a la nueva subida de la tabla salarial de empleadas de hogar 2019, cumpliendo así con la legalidad, para evitar sanciones por faltas graves y otros problemas posteriores.

En este sentido, contar con una agencia especializada como Cuidania, que ayude al empleador con la selección, contratación, seguimiento, confección de recibo de salarios, sustituciones y despidos, garantiza que siempre se realizan las gestiones de la forma más adecuada, y de acuerdo a la normativa vigente en cada momento.

Con la nueva tabla salarial de empleadas de hogar en 2019 se trata de aplicar medidas que incentiven la fidelización de las empleadas domésticas.

La equiparación salarial de las empleadas del hogar a las de cualquier otro sector de actividad, puede ayudar a disminuir el número de trabajadores que cambian de actividad, en cuanto les ofrecen cualquier otra oferta laboral de las que antes estaban mejor retribuidas.

empleada de hogar

Otras cuestiones importantes

Los empleadores tienen que saber que la remuneración fijada en la tabla salarial de empleadas de hogar en 2019, se debe pagar en metálico, con independencia del alojamiento, alimentos u otras ventajas con las que puedan contar los trabajadores.

Además de su remuneración salarial, una empleada doméstica tiene derecho a un día y medio de descanso semanalmente, y treinta días de vacaciones dentro de un mes igualmente remunerado, con arreglo a las 40 horas de trabajo semanal.

También es importante saber que, de la cantidad de salario bruto, hay que descontar la cotización a la seguridad social que corresponda.

Y ahora que ya tienes la información básica que necesitas para contratar una empleada doméstica en 2019, si tienes más dudas sobre derechos, y obligaciones, o quieres que nos ocupemos de una contratación o despido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

“Porque en Cuidania, cuidamos de ti y de los tuyos”.

Call Now Button