Entre las enfermedades más comunes en los ancianos, el alzhéimer es la más nombrada, sin embargo, existen especulaciones sobre cómo detectarla para darle la mejor atención a nuestro familiar.

Se entiende que las personas mayores de 65 años son las más afectadas por esta afección neurodegenerativa pero, ¿sabías que también la padecen menores a 60 años?  Como no es tan frecuente, en Cuidania queremos hablarte sobre los síntomas del alzhéimer precoz de manera que puedas descubrirlo a tiempo.

¿Qué es el alzhéimer precoz?

El alzhéimer no solo lo padecen adultos mayores de 60 años, un pequeño porcentaje del 5% con edades desde los 30 hasta los 65 años presenta síntomas de alzhéimer precoz.

Una de las causas del alzhéimer precoz es por herencia, casi un 1% de los casos está probado genéticamente.  Se realiza la prueba solo si en la familia presentan un patrón consecutivo, con tres casos de alzhéimer en dos generaciones con diagnósticos antes de los 60 años.

Con este argumento, el médico realiza pruebas para detectar el alzhéimer precoz, con test genéticos.

¿Alzhéimer en adolescentes?

¿Es posible padecer alzhéimer en la adolescencia? Es una pregunta que, aunque parezca increíble, muchos padres realizan. Pero es bueno aclarar que la edad mas temprana para el alzhéimer es a los 30 años.

Si, algunos jóvenes de 15 a 20 años presentan indicadores en el test de alzhéimer precoz, es solo por la variante genética. Según la Asociación de Alzhéimer los factores de riesgo se demuestran durante la adolescencia, sin embargo un diagnostico con una confiabilidad del 100% no es posible a esta edad.

sintomas-2

Síntomas y signos del alzhéimer precoz

Los síntomas del alzhéimer precoz son los mismos que en los ancianos, lo que resulta sorprendente es que surjan a temprana edad. Aunque por ser una patología poco frecuente en menores de 60 años, el diagnóstico es un proceso largo.

Los primeros síntomas del alzhéimer precoz son confundidos con situaciones de estrés u otro tipo de afecciones. También depende de las fases evolutivas, los descubrimientos más asertivos son en la segunda o tercera etapa.

El primer signo es la pérdida de memoria, no son capaces de retener nuevos sucesos, fechas, direcciones. Esta es la principal característica en la aparición temprana de la enfermedad, que circula con otros síntomas como:

  • Desorientación en tiempo y lugar.
  • No ser capaz de identificar objetos comunes.
  • Dibujar y copiar figuras geométricas.
  • Seguir la dirección del reloj.
  • En algunos casos cambios de carácter.
  • Episodios de alucinaciones.
  • Llevar o realizar cuentas numéricas.
  • No ser capaces de tomar decisiones.

Otro síntoma del alzhéimer precoz son problemas para formular ideas, esto se visualiza al tener dificultades con las palabras. Sea por olvido, no poder pronunciar de forma correcta tanto al hablar como al escribir.

Es un diagnóstico complicado el del alzhéimer temprano, por no ser una patología que se presente en adultos menores de 60 o 65 años. Por ello, al estar presente algún signo propio de la enfermedad lo ideal es consultar a un especialista.

Nunca dudes en pedir ayuda, sea a un familiar o amigo, con un descubrimiento a tiempo los síntomas del alzhéimer precoz son manejables y tratables. Aunque no tiene cura, el tratamiento adecuado ralentiza el proceso degenerativo, para así llevar una vida relativamente normal con pocas limitaciones.

Sintomas-3

Consejos de cómo afrontar los síntomas del alzhéimer precoz

Debido a que los síntomas del alzhéimer precoz surgen a una edad donde somos activos en el ámbito laboral, con hijos adolescentes o tal vez más pequeños, responsables de un adulto mayor, las dificultades aumentan, al afrontar esta situación se nos hace cuesta arriba, por ello, queremos ofrecerte algunos consejos para afrontar tus actividades en el trabajo, social y familiares.

  • Toma el tiempo necesario para afrontar esta nueva condición, de ser necesario asistir a un psicólogo. Lo principal es tener una visión positiva y estar dispuesto a modificar ciertos aspectos en la vida laboral, social y familiar.
  • Si en la familia hay niños y/o adolescentes, es necesario abordar el tema con ellos para realizar cambios en la dinámica familiar. Darles la oportunidad de hacer preguntas y drenar los temores que surjan.
  • Explicarles a los familiares lo que está sucediendo, de ser necesario apoyarse en el especialista para una mejor información.
  • Dar más responsabilidades a los adolescentes como acompañante, una que otra tarea doméstica.
  • Los síntomas del alzhéimer precoz, influyen en la capacidad de hacer algunas actividades en el trabajo. Así que comunícaselo a tu jefe, de ser necesario cambia de puesto a uno que se adapte mejor a tus nuevas limitaciones.
  • Si en algún punto te sientes forzado o sientes que continuar no es adecuado, reduce las horas laborales y aprovecha el tiempo libre.
  • Organiza y apóyate en la persona de mayor confianza para el manejo de las finanzas, en caso de que los síntomas del alzhéimer precoz avancen hasta el punto de no ser capaz de manejar números.
  • Contratar a una empleada doméstica es una buena opción para disminuir las tareas en el hogar así como recibir apoyo en el manejo de las medicinas, con las terapias.
  • Con los niños busca actividades que sean liberadoras y disfruten juntos.

Ahora para mejorar los síntomas del alzhéimer precoz existen actividades a realizar para mejorar la respuesta cognitiva y la memoria.

Un diagnóstico de alzhéimer temprano genera temor e incertidumbre, es cuestión de estar atento a cada signo o síntoma que aparezca para detectarlo a tiempo y dar la ayuda necesaria a nuestro familiar y hasta a nosotros mismos.

Cuidania siempre está disponible para brindarte la ayuda que necesites en cada fase de la enfermedad, con personal capacitado para manejar cualquier situación.

Call Now Button