Identificar los síntomas de la demencia senil puede ser complicado si no conoces bien las causas que ocasionan esta enfermedad degenerativa cognitiva de manera progresiva en las personas mayores.

Además, que se tiene la creencia de que solo afecta a personas mayores de 60 años, porque pueden darse casos temporales en personas de 30 años.

En este artículo te vamos hablar de los síntomas de la demencia senil para que puedas detectarla a tiempo y puedas tomar las medidas necesarias.

Causas de la demencia senil

¿Qué produce los síntomas de la demencia senil? Existen muchas causas que pueden provocar este síndrome degenerativo, pero las causas y tipos más comunes son las enfermedades de origen cognitivo, como el Parkinson o el Alzhéimer.

El Alzhéimer es la enfermedad cognitiva principal que deviene en los síntomas de la demencia senil, pero debes saber diferenciarlas bien porque pueden ser confundidas, siendo la enfermedad mucho más agresiva que el síndrome que puede ser reversible o no según la causa.

Más del 60% de las causas de la demencia senil pasan por el Alzhéimer, pero no es la única enfermedad:

  • Demencia Vascular: Junto con el Alzhéimer es reconocida como la segunda causa principal de la demencia senil. En este existe un daño grave en los vasos afectando la coordinación de actividades cotidianas.
  • Parkinson: Afecta el sistema motor, desmejorando la capacidad de movimiento y habla.
  • Enfermedad de Huntington: Degeneración progresiva de las neuronas.
  • Demencia frontotemporal: Afecta principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro humano.
  • Cuerpos de Lewy: La tercera causa principal de los síntomas de la demencia senil, en donde los depósitos de proteínas se acumulan en las neuronas, afectando el desarrollo cognitivo y motor.
  • Demencia mixta: Causada por padecer varias de estas enfermedades al mismo tiempo.
  • Demencia temporal: Como te comentamos arriba, se tiene la mala creencia de que este síndrome solo se presenta en personas mayores, pero hay síntomas como alteraciones metabólicas o apariciones de tumores, deficiencia de vitamina B12, infecciones e intoxicación por abuso de fármacos que pueden afectar de manera reversible a adultos jóvenes.

2-sintomas

8 síntomas de la demencia senil

Ya sabes cuáles son las causas principales del síndrome degenerativo y que dependiendo del tipo puedes presentar distintos síntomas de la demencia senil. Por ejemplo, si el paciente padece de demencia frontotemporal la persona tendrá cambios de personalidad drásticos.

Mientras que, si la causa principal es el Alzheimer, va a verse afectado primero la memoria, luego el lenguaje y por último la orientación motora. Por este motivo, cuidar o tratar a un enfermo de Alzheimer puede convertirse en algo muy complicado si no se busca asesoramiento profesional.

Entonces, podemos decir que los síntomas de la demencia senil pueden dividirse en dos tipos de anomalías: cognitivas y psicológicas, afectando a las capacidades de desarrollo sobre todo en adultos mayores.

Vamos, a conocer cuáles son esos 8 síntomas de la demencia senil para poder detectarlo a tiempo y así puedas tomar las medidas necesarias:

Alteración de la memoria

La memoria a corto y a largo plazo se puede alterar por la afectación del daño irreversible en las neuronas, siendo este uno de los primeros síntomas de la demencia senil.

A veces, empiezan con olvidos simples de objetos como las llaves del coche o de conversaciones que tuviste en algún momento. Para evitar este deterioro, es importante que la persona mayor haga ejercicios cognitivos y así fortalezca su mente.

Cuando observes este tipo de cambios progresivos, lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional médico.

Apraxia

Si ves que la persona no logra coordinar actividades motoras como antes, a pesar de ser ejecuciones previamente aprendidas, puede ser un síntoma de demencia senil conocido como Apraxia.

En ella, el cerebro ha sufrido una lesión como un tumor o traumatismo o simplemente se está desarrollando una degradación en los lóbulos parietales que actúan sobre el movimiento en el cuerpo.

Agnosia

La Agnosia es otro tipo de lesión, donde no conseguirás reconocer objetos mediante un sentido o varios, ya que, la percepción y la memoria están alteradas, lo cual obstaculiza la identificación de cosas cotidianas.

Imagina que estés comiendo tu plato favorito y su sabor no te sepa a nada, ni te recuerde a nada en especial.

Cambio de personalidad

Antes mencionamos este tipo de anomalía como ejemplo de un trastorno frontotemporal, pero puede darse en otras enfermedades. ¿Cómo lo notas?

La persona sufre de cambios bruscos en su personalidad, que pueden resultar agresivos o también puede empezar a hacer cosas, conductas impropias del individuo.

Déficit de atención

A muchos nos cuesta concentrarnos en situaciones concretas, pero en este caso el síntoma se presenta de manera progresiva perdiendo la persona todo tipo de coordinación espacio temporal.

Esto implica que no tiene un entendimiento real de las cosas, es decir, no hay la retención mínima en situaciones normales como una conversación.

3-sintomas

Depresión

Como parte de las anomalías psicológicas, este tipo de trastornos no debes tomarlos a la ligera, ya que la depresión consume la mente y la degenera, causando enfermedades graves en el organismo.

Entonces, si te encuentras deprimido tú o un amigo, compañero o familiar busca ayuda para evitar consecuencias a futuro. Así como, la OMS también aconseja mejorar el estilo de vida, no solo llevando una vida más saludable si no haciendo cosas que te hagan feliz.

Disminución de la capacidad de expresión

Al verse afectadas tanto la capacidad cognitiva como la psicológica la capacidad de expresión disminuye. Este es uno de los síntomas de la demencia senil avanzados que afecta al síndrome degenerativo.

Toda capacidad de lenguaje o expresión gesticular sufre alteraciones importantes que en la mayoría de los casos suelen ser irreversibles.

Paranoia

Patrones de conductas o ideas fijas alteran la mente, por lo que, no logran diferenciar la realidad de esas concepciones falsas. Los síntomas de locura senil perjudican las relaciones de la persona con su entorno y suele tornarse agresivos en una etapa muy avanzada.

De manera que, la personalidad se ve afectada por la aparición de ideas compulsivas y obsesivas, dañando la integridad del individuo.

¿Cómo ayudar a una persona con síntomas de demencia senil?

Una vez que conoces cuáles son las causas y síntomas de la demencia senil sabrás que es un síndrome que requiere de mucha paciencia y responsabilidad.

Si quieres ayudar a tratar estas alteraciones cognitivas y psicológicas, necesitas de mucho cuidado y de un asesoramiento profesional para dar con el tratamiento para la demencia senil, según el tipo que sea.

En Cuidania estamos a tu disposición para ofrecerte los mejores cuidados para una persona con demencia senil. ¡Contáctanos!

Call Now Button