Muchas personas a medida que envejecen prefieren continuar viviendo en su propio hogar mientras mantienen la autonomía, e incluso cuando el progresivo deterioro las comienza a hacer dependientes, pero la propia casa se puede convertir en un lugar peligroso si no se cuenta con una serie de medidas que garanticen una adecuada seguridad personas mayores.

Por eso en Cuidania, te contamos distintos aspectos y medidas de seguridad doméstica para proteger a nuestros mayores en su propio hogar, desde el conocimiento y experiencia como empresa dedicada al cuidado de ancianos a domicilio. Condicionantes que afectan a la seguridad para personas mayores en el hogar

Las facultades físicas y psíquicas van disminuyendo a medida que se va envejeciendo, y eso hace necesario realizar determinadas adaptaciones de la vivienda para evitar problemas de integridad física y facilitar la vida de los ancianos.

En primer lugar, hay que distinguir aspectos como si la persona vive sola o en familia, porque las medidas de seguridad personas mayores varían dependiendo de ambas situaciones pudiendo ser diferentes o complementarias.

✳ Evitar caídas

A medida que la edad aumenta en las personas mayores, estas van perdiendo la agilidad y la rapidez de reflejos, por lo que es menos fácil evitar las caídas, que además siempre tienen peores consecuencias, lo que hace fundamental contemplar este aspecto entre otros de seguridad personas mayores.

La falta de flexibilidad a la hora de caer, y el deterioro óseo, hace que sean muy frecuentes las fracturas de caderas, muñecas y otras articulaciones, en ancianos.

Dado que la regeneración de los huesos en la vejez es mucho peor, supone una lenta y costosa rehabilitación en el mejor de los casos, y un freno, que en muchas ocasiones supone un antes y un después del accidente.

medidas de seguridad

⏩  Para evitar estos riesgos y aumentar las medidas de seguridad personas mayores en éste sentido, es muy importante sujetar bien las alfombras al suelo para evitar deslizamientos, o incluso si los movimientos son muy torpes, o utilizan andador de adultos, mejor suprimirlas.

⏩  Hay que prestar especial atención a la hora de fregar los suelos para evitar que puedan resbalarse provocando accidentes.

⏩  Si las personas mayores viven en casas con nietos y mascotas, hay que cuidar especialmente de que las primeras disponga de una zona de seguridad para evitar interferencias a su paso, agarrando al perro si lo hay, y evitando juguetes y obstáculos por el suelo.

⏩  También es muy importante para preservar la seguridad personas mayores, que puedan disponer de todo lo que necesitan al alcance de la mano, evitando así las caídas desde escaleras o taburetes.

⏩  Mantener a punto los diferentes elementos del hogar que se encuentren fuera del alcance directo, para evitar cambios de bombillas, quitar o poner cortinas, y otras acciones que pueden resultar peligrosas, dentro de la prevención de caídas en ancianos.

⏩  Los resbalones durante el aseo también son otra de las causas más frecuentes de caídas en las personas mayores, sobre todo cuando hay que entrar en la bañera.

Por eso una de las primeras medidas de seguridad personas mayores consiste en sustituir la bañera por un plato de ducha, y complementar con asideros que ayuden a entrar o salir.

Si la persona no tiene demasiada estabilidad, es conveniente instalar alguno de los tipos de sillas para bañar enfermos en la parte interior de la ducha.

Si el mayor se encuentra en una silla de ruedas, habrá que adaptar el inodoro como en los baños discapacitados.

También es importante contar con una banqueta adecuada a la hora de secarse los pies.

✳ Evitar incendios

Los incendios son otro de los grandes riesgos que sufren las personas a medida que aumenta su edad, ya que resulta mucho más fácil que se produzcan distracciones y despistes.

Por lo tanto, hace necesario el evitar al máximo todas las posibles situaciones de peligro en éste sentido, y garanticen la seguridad personas mayores.

⏩  Los fallos de memoria, la soñolencia diurna, y los despistes hacen necesario dejar de guisar cuando se llega a una edad avanzada, o hacerlo siempre en presencia de alguien que supervise la finalización de las tareas para controlar la seguridad de los ancianos.

⏩  En las casas en las que viven ancianos solos, es muy importante sustituir estufas de butano, y otros aparatos de gas por elementos eléctricos que dispongan de mecanismos de seguridad personas mayores, para evitar incendios e incluso explosiones.

✳ Evitar timos y robos

Las personas mayores suelen ser más desconfiadas, pero también desconocen más frecuentemente las nuevas formas de atraco y timos, y en muchas ocasiones son también más vulnerables por la necesidad de hablar y relacionarse al estar muchas horas en completa soledad.

⏩  Para mejorar la seguridad personas mayores, conviene recordarles con frecuencia las novedades en éste sentido y los peligros de facilitar información telefónica o abrir la puerta a desconocidos.

⏩  Es importante que los ancianos puedan contar con un interlocutor de confianza a la hora de atender visitas de empleados de compañías, o incluso estar acompañados a la hora de reparar averías en casa.

✳ Intoxicaciones involuntarias

La pérdida de visión, y la falta de concentración y memoria pueden suponer un peligro a la hora de ingerir alimentos caducados, medicamentos equivocados o aumentos de dosis, por no recordar si se han tomado ya, siendo un importante aspecto en la seguridad personas mayores.

medidas de seguridad

⏩  Cuando los ancianos viven solos, y su vista está muy deteriorada, es importante que cuenten con las clásicas cajas para ordenar las dosis, que previamente han organizado con supervisión de un familiar o cuidador.

De esta, será más fácil controlar los problemas relacionados con los fármacos en los ancianos.

⏩  También es importante que quien visita o presta ayuda para la tercera edad, controle los alimentos de que dispone, para comprobar si son adecuados a su dieta, y si reúnen unas óptimas condiciones de consumo.

✳ Mobiliario e iluminación

A medida que las personas mayores se van deteriorando, les cuesta mucho más esfuerzo levantarse de sillones, y cama.

⏩  El mobiliario para ancianos debe contar con asientos, y sillas para personas mayores, que les permitan poder levantarse con mayor facilidad, y se adapten a sus movimientos.

⏩  También es importante que las camas para ancianos tenga una adecuada altura, y el colchón no sea excesivamente blando atrapando a la persona mayor que sufrirá más a la hora de levantarse.

⏩  Es importante que las casas para personas de la tercera edad, cuente con una buena iluminación que favorezca la visibilidad y la posibilidad de desarrollar actividades adaptadas con mayor facilidad.

✳ Vigilancia del estado de salud y urgencias

Para asegurar una atención sanitaria muy rápida en casos de emergencia, es muy importante que los ancianos que viven solos dispongan de mecanismo sencillos de solicitud de ayuda en cualquier momento, o tele asistencia domiciliaria.

⏩  Se puede disponer de un pulsador emergencia ancianos que facilitan en la seguridad social, y también empresas privadas de atención a la tercera edad.

⏩  Es importante que la familia se organice para turnarse en las visitas y llamadas a los ancianos que viven solos, sin dejar que pasen los días y meses sin que tengan contacto con sus seres queridos, y para mantener sus obligaciones de vigilancia personas mayores.

⏩  Los hijos o familiares más próximos deben de disponer de copias de las llaves del portal y del piso, para facilitar una rápida entrada en caso de que sea necesaria una rápida intervención en el cuidado de personas mayores y ancianos a domicilio.

Además de estas medidas de seguridad en el hogar para la tercera edad, también es interesante disponer en algún lugar muy visible una pizarra o calendario de gran tamaño en la que se puedan apuntar las tareas más importantes.

seguridad para los ancianos

De este modo de recordatorio que el anciano y la persona que lo cuida puedan ver en todo momento, para no olvidar el día que hay que recoger medicamentos, fechas de consultas, o eventos familiares.

Disponer la ropa de forma ordenada y holgada dentro del armario, para facilitar su uso a la hora de colgar y descolgar perchas, y encontrar todo a mano en los cajones, es otra medida de seguridad personas mayores, que evita más dolores articulares, y esfuerzos innecesarios.

Cuando las dificultades auditivas pueden generar problemas con los vecinos por tener la televisión o la radio a gran volumen, conviene adquirir auriculares para que las personas mayores puedan escuchar con comodidad sus programas favoritos, sin interferir el descanso de los demás.

Por último también es muy importante para completar las medidas de seguridad personas mayores, eliminar los pestillos y cerraduras de las puertas en habitaciones para ancianos, para evitar que puedan quedar atrapados en el interior de una habitación, días u horas.

Y ahora que ya conoces algunas medidas para garantizar la seguridad personas mayores, entra en https://www.cuidania.com/ para encontrar personal de total confianza en el cuidado a domicilio de personas mayores y recuerda: “Cuidania como tú lo harías”.