La hinchazón en las piernas es uno de los problemas más comunes de los adultos mayores, el cual genera molestias si no se trata adecuadamente. El dolor es solo una de sus consecuencias médicas, por lo tanto, es necesario conocer la forma de evitarlo. En Cuidania sabemos cuál es la importancia de la atención a nuestros familiares de la tercera edad. Por esta razón, te hablaremos acerca de los pies hinchados en personas mayores.

Causas de la inflamación en los pies

Los pies hinchados en personas mayores son una enfermedad producida por diversos factores, en especial la retención de líquidos en la parte baja del cuerpo. A simple vista, se nota como la zona de las rodillas, las piernas y los tobillos aumentan su grosor considerablemente. Es sencillo identificar esto en un familiar, al ser evidente el cambio a través de los días.

El aumento del volumen en los pies hinchados está relacionado con el sistema renal del adulto mayor. Con los años, su eficiencia al procesar los líquidos del cuerpo disminuye provocando acumulaciones en los músculos, en especial es la zona abdominal, junto a las piernas,  las más afectadas por la retención de líquidos en las piernas de las personas mayores.

Asimismo, las enfermedades del sistema circulatorio son otra de sus causas. Al igual que los líquidos se sitúan en la parte baja del cuerpo, la sangre al no fluir se queda estancada en esta zona. En este punto, los problemas de presión arterial o las venas obstruidas influyen en la aparición de los pies hinchados en personas mayores.

Pies_hinchados_en_personas_mayores_Síntomas_y_consejos

Síntomas de los pies hinchados en personas mayores

Además del evidente cambio en la apariencia de las extremidades inferiores, existen otros síntomas para identificar los pies hinchados en ancianos. Estos son los más frecuentes en la inflamación de los pies en adultos mayores:

Cansancio y fatiga

En los ancianos es común la fatiga, sobre todo al realizar algún esfuerzo físico, pero si esta se incrementa es uno de los indicadores de los pies hinchados en personas mayores. La razón de ello es la obstrucción de la sangre necesaria para mover las piernas al caminar, lo cual les suma un gran esfuerzo. Adicionalmente, el peso aumenta dificultando aún más la movilidad e incrementando el cansancio.

Sensación de pesadez

Tanto la mala circulación como la  retención de líquidos aumenta drásticamente el peso corporal. Esto pasa desapercibido en muchos casos en la parte abdominal del cuerpo pero en las piernas es más frecuente. Por esto, uno de los síntomas de los pies hinchados en adulto mayor es la pesadez al moverse.

 Hormigueo y calambres

La sangre acumulada en los pies hinchados en personas mayores produce hormigueos similares al entumecimiento por una postura inadecuada. La razón de ello es, la inmovilidad sanguínea, la cual impide su correcta oxigenación. Otro síntoma con el mismo origen son los calambres al sentarse o al pasar mucho tiempo de pie.

Piernas sensibles

Los pies hinchados en el adulto mayor con dolor son uno de los indicadores más seguros. Los músculos se comprimen al subir el volumen de las piernas, lo cual los deja adoloridos, sobre todo al final del día. Por su parte, la piel se estira más de lo habitual, esto genera los dolores al tacto.

Piel enrojecida

La piel también cambia su color normal con la hinchazón de piernas en adultos mayores. El enrojecimiento en forma de parches denota la poca circulación de las piernas, una de las dos causas de esta enfermedad. Esto aumenta al tener una vida sedentaria o si el paciente tiene una dificultad para caminar.

Pies_hinchados_en_personas_mayores_Síntomas_y_consejos

Consejos para tratar la inflamación de pies en un adulto mayor

Disminuir los síntomas es una tarea diaria, la cual consiste en cambios pequeños en la rutina de los ancianos. Sigue estos consejos a tener en cuenta para el cuidado de una persona mayor con este problema para reducir el peso, los dolores y recuperar la movilidad.

✅  Realizar ejercicio físico

Una forma efectiva de corregir la circulación de la sangre es probar diferentes ideas de actividades para personas mayores. Los ejercicios de bajo impacto como la natación o montar en bicicleta requieren mucho movimiento en las piernas, por lo que reducen los pies hinchados en personas mayores al bombear la sangre.

Otros ejercicios para realizar en casa son el pilates y el yoga. Estos son ideales para compartir un rato con nuestros seres queridos y a la vez mejorar los pies y tobillos hinchados en ancianos. También, caminar durante una media hora al día es una opción si el estado físico del paciente no le permite hacer ejercicios.

✅ Cambiar la dieta

La forma de alimentarse influye en el trabajo realizado por el sistema linfático así como en la forma de procesar los líquidos. Por ello, es necesario seguir algunas recomendaciones de alimentación para personas mayores con este problema. Lo principal es cuidar del consumo de agua tomando unos 2 litros cada día.

Es importante consumir frutas y verduras a diario acompañados de arroz, pasta o pan integral los cuales evitan el estreñimiento. Esto mejora notablemente la digestión, de la cual depende cómo procesamos los líquidos. Por otra parte, se deben excluir las comidas fritas para evitar el sobrepeso y eliminar la sal para prevenir enfermedades sanguíneas.

✅ Usar ropa cómoda

Durante la aparición de los pies hinchados en personas mayores la ropa suele quedar apretada empeorando los dolores. Lo mejor es cambiar a prendas más holgadas para ayudar a la circulación. De igual manera es mejor usar zapatos cómodos, de preferencia un poco más grandes de la talla usual.

✅ Adoptar cambios en casa

A lo largo del día, realizar pequeñas acciones como mover los dedos de los pies disminuye la hinchazón de piernas en personas mayores. En conjunto, poner los pies en alto mientras se está sentado ayuda a movilizar la sangre desde la parte inferior a todo el cuerpo.

Otro consejo es evitar las duchas con agua caliente ya que una temperatura fría es la mejor aliada para el tratamiento de los pies hinchados en personas mayores. Por último, al dormir es recomendable elevar los pies con una almohada bajo ellos.

¿Por qué se producen los pies hinchados en personas mayores?

La razón de la aparición de los pies hinchados en personas mayores se debe a muchos aspectos de salud así como de su estilo de vida. Las principales causas de los pies hinchados en ancianos son las enfermedades cardíacas, renales o hepáticas. Igualmente el uso de medicamentos como los reguladores de presión arterial.

A esto se le suma el estilo de vida sedentario, la mala alimentación, el sobrepeso y en el caso de la mujeres la menopausia. Estos problemas contribuyen a la aparición de los pies hinchados en personas mayores por encima de cualquiera.

Estas son las causas por las que aparecen los pies hinchados en personas mayores. Sigue las  recomendaciones para el cuidado de tus familiares mayores y encuentra más información entrando en nuestro blog. Si estás buscando ayuda para la atención de ancianos, en Cuidania nos ponemos a tu disposición con cuidadores expertos. ¡No olvides ponerte en contacto con nosotros para resolverte cualquier duda que tengas!

Call Now Button