Al propagarse el virus conocido como COVID-19 por el mundo nos llenamos de miedo, en especial al aparecer el primer caso en España. El desconocimiento del origen de esta enfermedad es la principal causa del temor y angustia de la población.

Entre la información que ya tenemos, está que las personas de 60 años o más tienen un riesgo mayor al igual que quienes padecen enfermedades o problemas de salud como antecedentes.

Por ello, en Cuidania queremos darte tranquilidad con información de valor sobre la higiene en el hogar de ancianos por coronavirus.

¿Coronavirus o COVID-19?

Lo primero que debemos aclarar son los conceptos que engloban al virus, para así tener una idea de a que nos enfrentamos y los cuidados higiénicos en el hogar de ancianos que debemos implementar con respecto al coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

No es una afección nueva, el coronavirus es una familia extensa de virus que afecta tanto a humanos como a animales. Varios de los coronavirus ocasionan infecciones respiratorias que van desde una simple gripe hasta un síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus es el principal causante de la reciente enfermedad COVID-19, que antes era desconocida. Inicio en Wuhan (China) en diciembre del 2019 y se ha propagado por diferentes países por lo que  es reconocida por la OMS como pandemia.

El COVID-19 tiene poca información disponible, pero según la experiencia clínica adquirida de los primeros países con brotes, se llega a la conclusión de que los adultos mayores y personas con otras afecciones subyacentes corren un riesgo mayor de contraer coronavirus y padecer síntomas más graves que las personas jóvenes sin antecedentes patológicos.

Es aquí donde nos llega la preocupación por nuestros familiares que ya están en una edad mayor a los 65 años. Sabemos que con la llegada de la tercera edad vienen los problemas de las personas mayores, donde está incluido el deterioro de la salud.

Ahora le añadimos el riesgo de padecer una enfermedad nueva, nos llena de preocupación y deseos de protección. Con la información que se tiene actualmente del coronavirus ya tenemos ciertas pautas para prevenirlo.

Higiene-3

Medidas de higiene del hogar de ancianos por coronavirus

A los cuidados de una persona mayor tenemos que añadir ciertas pautas o medidas para evitar y reducir el riesgo de contagio por COVID-19:

  • Lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos, con jabón neutro.
  • Si no hay jabón disponible en el momento, utiliza solución con alcohol de por lo menos 70% de concentración.
  • No llevarse las manos a los ojos, nariz y boca.
  • Cubrirte con un paño desechable al toser o estornudar y desecharlos.
  • Si hay una persona enferma con COVID-19 tener el menor contacto posible con ella.
  • No salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario. En este caso se debe realizar una organización de tareas en el hogar para que cada uno tenga una actividad que realizar y la exposición del anciano sea menor.
  • Limpiar y desinfectar superficies a diario.
  • Si hay que salir del domicilio utilizar guantes y mascarilla para evitar contagiar al anciano o persona de riesgo.

Ahora para realizar la limpieza en hogares de ancianos por coronavirus debes tener en cuenta ciertas medidas, según las características de la superficie.

¿Cómo limpiar las superficies duras y suaves?

Lo primero a tener en cuenta es que debes hacerlo con guantes desechables, recuerda que al retirarlos debes quitártelos desde el interior del guante utilizando tan solo un dedo. No pongas la superficie del guante en contacto directo con tu piel, en especial con el rostro.

Las superficies donde tienes que mantener higiene en hogares de ancianos por coronavirus son las que tienen un mayor contacto con ellos, tales como mesas, pomos de puerta, teléfonos, manillares, interruptores de luz, grifos, entre otros.

El mejor líquido para realizar la limpieza e higiene en hogares de ancianos por COVID-19 es simple, agua con jabón espumoso. No necesitas una mezcla especial para la limpieza, después, si lo deseas aplica desinfectante de uso doméstico.

¿Uso lejía, cloro o soluciones de alcohol para la limpieza? Es habitual que con tanta información por las redes dudemos en si es necesario utilizar ciertos productos especiales para la higiene en hogares de ancianos por el coronavirus. Como se dijo, lo mejor es agua con jabón, pero productos como la lejía son viables en superficies duras que lo toleren.

Una recomendación para la limpieza de las superficies en hogares de ancianos por coronavirus, es dejar que actúe el producto durante un par de minutos. Nunca mezcles un limpiador con otro, esto ocasiona reacciones adversas como alergias, asfixia o intoxicación por la combinación química que se produce.

En cuanto a soluciones con alcohol, tiene que ser con por lo menos 70% de alcohol, si es menor la concentración será poco efectivo en la higiene contra el coronavirus.

En el caso de suelos alfombrados y cortinas, es el mismo consejo, una solución jabonosa es la mejor aliada. Airea este tipo de artículos durante un tiempo prudente al aire libre y a la luz del sol.

Sin embargo, muchos creen que el virus se propaga por el aire pero, esto es un mito que se ha creado, la forma de contagio del COVID-19 es solo a través del contacto humano. El virus está en las gotas de saliva, no en el aire, por ello se adhiere en superficies como la piel, paredes, plástico, telas, pero no en el aire. De aquí el aislamiento social y la norma de 1.5 metros de distancia entre una persona y otra.

Higiene-2

¿Cómo realizar la limpieza en la ropa?

Para la limpieza de tela en hogares de ancianos por COVID-19, sea ropa, toallas, ropa de cama o cualquier otro tipo de artículo, se debe manipular también con el uso de guantes, no hay problema en combinar los artículos de una persona con la otra.

Al cambiar la ropa de vestir o de cama, procura guardarla en bolsas de plástico y no dejarla durante mucho tiempo sin lavar. No muevas la ropa sucia, ni la coloques cerca del dormitorio o zonas de tránsito en el hogar de ancianos.

No se necesita un producto especial, con un detergente para lavar la ropa es suficiente para la higiene de la ropa en hogares de ancianos por coronavirus. Al terminar quítate los guantes y lávate las manos.

El temor a contraer el coronavirus, aumenta con el número de casos oficiales que se anuncian cada día pero ahora conoces más sobre cómo prevenirlo. Utiliza nuestras recomendaciones para la higiene en hogares de ancianos por coronavirus. En Cuidania nos ponemos a tu disposición para tu bienestar y el de tu familia.

Las cuidadoras seleccionadas por Cuidania, tienen el conocimiento y habilidades necesarios para llevar a cabo la limpieza y desinfección del hogar de personas mayores frente al coronavirus. Contáctenos para más información sobre la contratación de una cuidadora ideal para el cuidado de ancianos.

Call Now Button