La estimulación cognitiva para mayores ayuda a recuperar, mantener y prolongar las funciones cognitivas que progresivamente se van deteriorando en la tercera edad mediante la realización de algunos ejercicios con los que se pueda trabajar el lenguaje, la memoria, la atención, la percepción, la orientación, planificación, praxias, geniosas y otras funciones mentales.

A través del trabajo sistemático, este tipo de ejercicios actúan para mantener o potenciar el rendimiento de la capacidad mental frente al desgaste biológico, y ayudan a retrasar los efectos de enfermedades como la demencia senil, o el Alzheimer.

En Cuidania nos ocupamos del bienestar integral de la persona, por eso además de cuidar de su hogar, damos la mayor importancia al mejor mantenimiento de su salud física y mental. Infórmate ahora sin compromiso sobre nuestros programas de cuidados personales para mayores.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

Cuando hablamos de estimulación cognitiva hacemos referencia a la aplicación de diferentes métodos con los que poder mejorar y mantener el funcionamiento cognitivo a través de la realización de ejercicios.

Contar con una orientación a la hora de practicar ejercicios de estimulación cognitiva para mayores resulta de gran ayuda para mantener mejor las facultades mentales, así como para alargar la autonomía de los ancianos. Con estas efectivas propuestas se consigue el entrenamiento de determinadas capacidades mentales, trabajando acciones y juegos sencillos basados en actividades cotidianas, en las que el orientador o acompañante fija las pautas, supervisa y corrige las acciones propuestas. Así que si tienes algún mayor a tu cargo toma nota:

Mejores ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

Vestirse

Con este ejercicio estimulativo conseguiremos que la persona practique cómo vestirse correctamente. Podrá ordenar de manera adecuada la forma de colocarse las prendas y la parte del cuerpo que deben cubrir, abrochar botones, subir cremalleras, y resto de acciones para completar un aspecto decoroso.

Se puede trabajar con un muñeco y ropa, con recortables de papel, o de forma personal eligiendo prendas del armario, si la situación de movilidad de la persona lo permite. El orientador también incluye determinados escenarios narrados, utilizando fotografías, u otros medios, para evocar asociaciones de vestuario adecuado a cada momento.

Este ejercicio también puede servir para trabajar la planificación, dependiendo de si hay que vestirse para estar cómodo en casa, o salir de paseo, y la elección en función de la temperatura en la calle, tipo de vestuario por estación, y qué utilizar para ir más arreglado en determinadas circunstancias, o en días de diario.

ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

Otra variante que también puede ser muy motivadora y entretenida para trabajar la estimulación cognitiva para mayores consiste en jugar con las prendas que habría que incluir en una maleta, para ir de vacaciones a diferentes sitios.

De esta manera se ejercita el esquema corporal, la memoria, el lenguaje, la coordinación y otras habilidades cognitivas como la planificación y orientación temporal y espacial.

Ordenar el hogar

Para esta actividad se utilizan imágenes de mobiliario y enseres que nuestro mayor debe reubicar en el lugar de la casa que corresponda.

Ejemplo: Una cuchara, en la cocina.

Los diferentes ejercicios de estimulación cognitiva que se trabajan se encuentran centrados en mantener la atención, la orientación y la memoria, entre otras capacidades.

Pagar con el precio justo

Este es uno de los ejercicios en la estimulación cognitiva más utilizados con el fin de poder mejorar la memoria retentiva. El ejercicio se basa en poder conseguir que se realicen pagos cuyo dinero se entregue de forma exacta.

Dependiendo de las facultades de la persona, se puede trabajar dentro del ámbito doméstico, jugando al papel del vendedor, y el comprador, para planificar el dinero necesario para hacer determinadas compras reales.

Cuando ya existe un cierto deterioro cognitivo, la persona acompañante al cuidado de personas mayores, debe supervisar que realmente ha contado bien el dinero a entregar en cada tienda, pero en cualquier caso, siempre estimulará la sensación de autonomía del anciano, que se esforzará poniendo la mayor atención. Con este tipo de ejercicios se consigue trabajar la planificación, la memoria, la atención, y el cálculo mental entre otras funciones cerebrales.

Reconocer tiendas, profesiones y sus herramientas de trabajo

A través de la relación y asociación que debe realizar el mayor entre objetos, lugares, actividades que en ellos se realizan, y experiencias vividas se trabajan gnosias, orientación, memoria semántica y lenguaje. Como en los casos anteriores, en este tipo de ejercicios de estimulación cognitiva para mayores. 

Se utilizan imágenes, fotografías, ordenador o tablet con las que la persona visualiza la imagen del establecimiento o profesión a reconocer.

ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

El trabajo consistirá en pedir al mayor que describa cada lugar, y vaya incorporando elementos, objetos o uniformes propios de cada profesión y actividad, hasta completar cada ejercicio propuesto.

Ordenar actividades según los pasos

En estos ejercicios para estimular el desarrollo cognitivo de los mayores se solicita al mayor que realice un trabajo basado en la organización del orden lógico de secuencias para conseguir un objetivo o actividad, existiendo una gran cantidad de posibilidades dependiendo de las preferencias y gustos de la persona, y sus experiencias anteriores.

Ejemplo: fregar los platos.

Encontraremos diferentes imágenes en las que se muestre la ejecución de este trabajo. Primeramente desde mojar el estropajo, rociar el producto sobre el mismo hasta aclarar y finalmente, secar los platos.

La persona tendrá que ordenar las fotografías que encuentre para poder trabajar el orden de acciones y conseguir el objetivo propuesto con el que poder ejercitar de esta forma la memoria de trabajo y episódica.

Rellenar cada espacio con los datos personales que se piden en esta hoja

El orientador o acompañante de asistencia a mayores, confecciona una hoja con distintas casillas que el mayor debe rellenar con los datos que se piden. Con ello se pretende trabajar la comprensión lectora, la escritura, y la memoria, entre otras capacidades cognitivas, en las que la persona debe recordar su fecha de nacimiento, dirección, estado civil, número de hijos, profesión, u otros datos similares.

ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

Jugar al “¿Qué falta aquí?”

El responsable del cuidado a mayores, presenta imágenes muy familiares en las que no falta ningún detalle, y pide al anciano que las mire atentamente, y haga una descripción detallada de cada objeto que ve.

Posteriormente, se vuelven a presentar esas mismas imágenes pero en las que falta un elemento importante, que hay que identificar. Con este tipo de ejercicios de estimulación se trabaja la atención, la memoria visual, la capacidad de asociación y la expresión oral, entre otros aspectos.

Manejar electrodomésticos de uso habitual en casa

Al trabajar de forma diaria con orientación y supervisión de la persona que presta la asistencia para personas mayores, los pasos necesarios para utilizar la lavadora en programas sencillos según las necesidades, o calentar comida en el microondas.

Se ayuda a la persona a mantener la memoria utilizando la secuenciación, además de reforzar un sentimiento de utilidad que mejora su autoestima.

La detección precoz de enfermedades como el Alzheimer, es fundamental a la hora de retrasar los efectos de la enfermedad al aplicar un tratamiento completo en el que además de los medicamentos se incluya un adecuado programa de activación cognitiva, para generar nuevas conexiones neuronales.

Trabajando sistemáticamente ejercicios de estimulación cognitiva para mayores, se pueden retrasar las consecuencias del deterioro mental y funcional, derivadas de la degeneración neuronal, en los primeros estadios de algunas enfermedades neurodegenerativas, y de ahí la importancia de aplicarlos dentro de los cuidados de la tercera edad.

ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

DESCARGAR EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

DESCARGAR EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA*

DESCARGAR CUADERNO DE ACTIVIDADES VIDA DIARIA*

DESCARGAR EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA MAYORES*

*Estos cuadernos de ejercicios han sido elaborados por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que pertenece al Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).

Ahora que ya conoces algunos de los ejercicios de estimulación cognitiva para mayores..¡No prives a tus mayores de esta oportunidad a la hora de alargar su calidad de vida!, y contacta con nosotros ahora, para que te expliquemos todo lo que te podemos ofrecer.

En Cuidania: cuidamos de las personas mayores y su hogar con auténtica vocación y profesionalidad.