Reconocer en las fases en la demencia senil no es tan fácil como parece, ya que solo un profesional podría identificar el avance de este síndrome y la causa o enfermedad que ocasionan la degeneración en el organismo de la persona.

El problema empieza al querer saber cuántas etapas existen en las fases de la demencia senil, ya que, muchos especialistas no se ponen de acuerdo en sí son 5 o 3 estadios los que vive el individuo.

En este artículo trabajaremos con la clasificación más común que divide en 3 fases progresivas a este síndrome degenerativo afectando a jóvenes mayores o de edad avanzada.

¿Qué es la demencia senil?

Antes de poder identificar en las fases de la demencia senil, es necesario saber que esta no es una enfermedad como la gripe o la neumonía. Referir a la demencia senil como una enfermedad está mal y en desuso por todos los especialistas.

Entonces, ¿qué es? Como comentamos arriba, la demencia senil es un síndrome cognitivo degenerativo que se deviene en síntomas causados por anomalías psicológicas y cognitivas, como es el caso del Parkinson, en donde por causa del deterioro de las células del cerebro no se transmiten órdenes al sistema motor.

3-fases

Tipos de demencia senil

Otras causas y tipos del deterioro cognitivo y psicológico en las fases de la demencia senil son las siguientes:

  • Alteraciones Cuerpo de Lewy
  • Demencia vascular
  • Demencia frontotemporal
  • El Alzheimer

Esta última resulta ser la principal causa de esta enfermedad neurodegenerativa en adultos mayores. En ella, el individuo, pierde progresivamente sus recuerdos, la memoria a corto y a largo plazo hasta llegar a no reconocer a sus seres queridos ni a ellos mismos.

A pesar de que, no existe una cura para esta enfermedad, hay ejercicios para pacientes con Alzheimer que ayudan a la mente del paciente a recordar a través de música, fotos y juegos didácticos.

¿A qué población afecta?

Existe la idea de que este síndrome solo afecta a personas mayores de 65 años y esto no es del todo cierto. Entre las distintas causas de demencia senil puede afectar también a jóvenes mayores por diferentes motivos.

Por ejemplo, un déficit de vitamina B12 o una fuerte infección pueden producir una demencia senil temporal en un joven de 30 años o más. Lo bueno es, que logra ser reversible si se encuentra en un estadio temprano en las fases de la demencia senil.

En cambio, la degeneración cognitiva y psicológica a causa del envejecimiento es una causa normal, según estudios de la OMS. Por lo que, en este síndrome degenerativo no pierdes la conciencia, pero si tu facultad emocional y motora va mermando sobre todo en la etapa final de la demencia senil.

2-fases

Fases de la demencia senil

Como ya tienes un conocimiento de qué es, las causas, tipos y la población más afectada por esta degeneración cognitiva. A continuación, vamos a presentarte, las fases de la demencia senil que se conocen hoy en día:

Fase inicial leve

Este estadio es el más difícil de diferenciar por los especialistas, porque se encuentra en una fase tan temprana que los primeros síntomas de la demencia senil suelen pasar desapercibidos. ¿Por qué?

Debido a que, la persona sigue manejándose de manera autónoma, pero ciertos detalles como olvidos continuos de objetos, nombres de personas o hasta de conversaciones son advertencias que no debes dejar pasar.

Lo más seguro es que pienses que son cosas de la vejez y lo ignores, pero es necesario estar pendiente de este tipo de cambios, y más si no eran habituales en el individuo.

 Fase intermedia: etapa más larga

En esta etapa senil se suelen agravar todos los síntomas que anteriormente achacaste a la edad. Por lo que, empiezan las preocupaciones en su entorno y la falta de paciencia, porque no sabes tratar con estos cambios difíciles de llevar en personas mayores.

Al avanzar los problemas degenerativos, es inevitable visitar al médico para que confirme los síntomas y precise un diagnóstico, antes de que la persona pueda hacerse daño.

Algunas de las señales son:

  • Aislamiento en grupos.
  • Cambios de humor bruscos.
  • Paranoia e ideas falsas.
  • Olvido de datos personales como claves de cuentas o hasta el número del móvil.
  • Desorientación en sitios familiares como la casa.
  • Dificultad para realizar actividades motoras.
  • Olvida sucesos de manera frecuente.
  • Cuesta coordinar palabras en conversaciones.
  • Depresión y frustración constante.

Los signos seniles nos demuestran que el individuo no puede ya manejarse de forma independiente en sus actividades, porque la mayoría del tiempo está desorientado en el espacio.

Demencia senil fase final

La última fase en la demencia senil demuestra en su totalidad el detrimento del individuo, ya que, ahora no solo serán algunas cosas que olvidará, sino que no podrá recordar quién es, ni a sus propios familiares y mucho menos lograrán coordinar movimientos y conversaciones con soltura.

El síntoma más grave es la perdida de la capacidad de deglutir. La persona no sabe cómo realizar tal acción, lo cual implicará tomar cuidados especiales para evitar la desnutrición o la muerte del paciente.

Como su sistema se encuentra deprimido deben evitarse a toda costa las infecciones mortales como la neumonía que podrían acabar con su vida de manera fulminante.

Cuidania te ayuda con el tratamiento de la demencia senil

No existe un tratamiento para curar la demencia senil. Los médicos suelen enviar fármacos para mejorar ciertos síntomas como la depresión con ansiolíticos y antidepresivos, pero no hay una medicina efectiva contra este síndrome cognitivo degenerativo.

A medida que avance la demencia senil fases vas a necesitar ayuda profesional que cuide de manera apropiada a aquel paciente dependiente. Por ello, en Cuidania nos ofrecemos a darte el mejor cuidado y tratamiento para la demencia senil.

¡Te esperamos para ofrecerte el asesoramiento profesional que necesites!

Call Now Button