consejos para saber como cuidar a una persona con demencia senil

La demencia senil es un término que casi siempre se nombra al hablar de las personas mayores, ya que, es muy común padecerla a partir de los 65 años de edad, lo cual hace necesario que los familiares tengan que enfrentarse a la delicada situación de aprender cómo cuidar una persona con demencia senil. Esta enfermedad cognitiva es uno de los tantos problemas que puede presentar un anciano conforme pasan los años. Por ello, en Cuidania queremos darte conocimientos básicos para que puedas ayudar a una persona que padezca demencia senil.

¿Qué es la demencia senil?

La demencia senil o simplemente demencia, es un síndrome cognitivo-degenerativo, su base es dada por deterioro de la memoria, cambios en el comportamiento y disminución de la capacidad de realizar actividades cotidianas.

La demencia, la padecen personas mayores a partir de 65 años en adelante. Sin embargo, también la pueden presentar personas de 30 años de edad, así que no solo aparece por la edad, sino que al ser un síndrome degenerativo puede aparecer en cualquier momento.

Etapas de la demencia senil

La Organización Mundial de la Salud divide las etapas de la demencia senil en tres:

  • Etapa temprana: es la menos llamativa, casi nunca nos damos cuenta de que la persona está empezando a tener síntomas de demencia senil. Son pequeños olvidos, pérdida de la noción del tiempo y en ocasiones no logran ubicarse en un lugar.
  • Etapa intermedia: la pérdida de memoria empieza a ser más notoria, como recuerdos recientes, confunden los nombres de las personas, repiten preguntas, hay cambios de humor, en algunos casos la persona con demencia senil comienzan a necesitar ayuda en actividades cotidianas.
  • Etapa tardía: aquí las personas con demencia senil, se vuelven dependientes y comienzan la inactividad. Las pérdidas de memoria son mayores, no logran ubicarse en el tiempo, espacio y hasta con las personas. Olvidan a sus familiares cercanos, los cambios de humor tienden a ser bruscos y hasta agresivos.

Saber cómo cuidar a una persona con demencia senil, se comienza a definir justo después de saber hasta qué etapa ha avanzado el síndrome.

causas y sintomas de la demencia senil

Enfermedades que pueden causar demencia senil

¿Qué puede causar demencia senil? Realmente existen muchas causas por las que una persona llega a padecerla, pero las principales son las enfermedades de origen cognitivo.

En este punto la más conocida, por no decir la principal enfermedad que puede causar demencia senil es el Alzhéimer.

La enfermedad de Alzhéimer, es sumamente agresiva, en ella se producen daños irreparables en las células nerviosas del cerebro, ocasionando la pérdida de memoria, cambios en la personalidad y limitaciones motoras.

El Alzhéimer es una de las principales causas de la demencia senil, pero no es la única:

  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Huntington
  • Enfermedad de los cuerpos de Lewy
  • Enfermedad Cerebro Vascular

También hay enfermedades que pueden causar demencia senil temporal, como infecciones, intoxicación por fármacos, deficiencia de vitamina B12, alteraciones metabólicas o tumores. Estas al ser tratadas, hacen reversible la demencia senil.

Tratamiento para la demencia senil

¿Cómo tratar a una persona con demencia senil? Si su causa es el Alzhéimer, el tratamiento se basa en fármacos que ralentizan el proceso de deterioro neurológico.

La demencia senil no tiene cura cuando la causa es una enfermedad neurodegenerativa, mientras que las de otro origen se pueden tratar, localizando el causante, como por ejemplo cuando es causada por infección o intoxicación. En ese caso, con solo tratar estos factores se puede corregir la demencia.

Lo primordial para saber cómo tratar a una persona con demencia senil es conocer la causa que la origina, esto nos facilitará el cuidado de la persona con demencia senil. También, existen métodos no farmacológicos para el tratamiento de la demencia senil, como terapias neuropsicológicas, fisioterapia, ejercicios de estimulación cognitiva, entre otros.

Cómo cuidar una persona con demencia senil

En este tipo de enfermedades es necesario contar con un experto que nos pueda asesorar sobre cómo cuidar a una persona con demencia senil. Debes considerar los siguientes aspectos al contratar una auxiliar o cuidadora:

  • Debes explicarles la situación a las personas que forman parte de la vida de la persona con demencia senil, como vecinos, familiares y amigos, para que no les resulten extraños los cambios en el comportamiento y las posibles pérdidas de memoria que puedan presentarse.
  • En la primera etapa y parte de la segunda etapa los cuidados para la persona con demencia senil, serán menores ya que seguirá siendo una persona independiente y lo mejor es no limitarlo, dejarlo hacer sus actividades, ten en cuenta que solo debes vigilar e intervenir si la situación lo requiere.
  • La comunicación conforme avanza la demencia senil, se hará difícil, en ocasiones te repetirá muchas veces alguna información, en otras no sabrá explicarte lo que necesita. Debes tener paciencia al tratar a una persona con demencia senil, ya que una reacción fuerte de tu parte puede llegar a asustarla y hacer mayor la desorientación.
  • Si al realizar una actividad se cansa o no la entiende, cámbiala por otra de manera sutil para que no le genere estrés.

 

los mejores cuidados de una persona con demencia senil

  • Las personas con demencia senil, tienden a cambiar sus hábitos alimenticios, pueden llegar a evitar alimentos muy fríos o muy calientes. ,Prueba con diferentes tipos de comidas hasta dar con el que más le agrade.
  • En cuanto a la higiene personal, asegúrate de que el baño sea seguro, una persona con demencia senil tiene problemas motores así que evita superficies resbaladizas, ten a la mano una silla por si se cansa, instala barras de seguridad que le sirvan de apoyo.
  • Si se confunde evita darle opciones, como qué ropa ponerse, qué actividad realizar, a dónde ir.
  • Comprarle ropa que sea sencilla y fácil de poner, esto te ayudará para el cuidado de una persona con demencia ya que, a medida que la enfermedad avance se le hará más difícil el vestirse con botones o incluso atarse los zapatos.
  • En las personas con demencia los trastornos del sueño, son comunes así que a media tarde realiza actividades tranquilas que le relajen. Evita ruidos fuertes que la despierten una vez dormida. Adquiere una cama clínica que tenga barandillas para evitar que deambule por la noche en casa.

Los cuidados para una persona con demencia senil, están basados en la paciencia, no es algo sencillo y se debe tener el mayor cuidado posible. Es un síndrome progresivo, por ello antes de llegar a un punto muy avanzado puedes adquirir ayuda para el cuidado.

En Cuidania, nos ponemos a tu disposición para ofrecerte los mejores cuidados para una persona con demencia senil. Contamos con cuidadoras internas o externas experimentadas y de confianza. No  dudes en llamarnos o escribirnos contándonos tus necesidades. ¡En Cuidania nuestro objetivo es tu bienestar!

Call Now Button