cuidados-geriatricos-en-casa

Una de nuestras mayores preocupaciones son los cuidados que necesitan las personas mayores en casa, ya que, cuando nuestros abuelos o padres llegan a sus años dorados, queremos darles lo mejor para su disfrute y comodidad. Nos preguntamos qué es mejor: ¿Tenerlo en casa o llevarlo a una residencia de ancianos? Lo más recomendable es brindarle cuidados geriátricos en casa. Esto le aportará mayor comodidad al anciano y a su vez, no tendrá por qué separarse de su hogar.

Los cuidados en cada persona mayor pueden variar en función de las alteraciones que precise, como el carácter, enfermedades, si es o no una persona dependiente. Existen también algunos problemas de las personas mayores que adquieren conforme avanza la edad, los cuales debemos considerar a la hora de dar cuidados geriátricos en casa.

En Cuidania lo sabemos, por eso queremos darte unos consejos sobre los cuidados geriátricos que debemos dar  en el hogar, si decidimos que se queden con nosotros.

Cuidados geriátricos según la dependencia

Existen diferentes tipos de cuidados según el grado de dependencia que tenga la persona mayor.  Por un lado, están los casos donde la persona ha sido dependiente a lo largo de su vida por problemas congénitos, y por otro, nos encontramos que la mayoría de las personas mayores la dependencia ha ido en aumento conforme han ido pasando los años.

¿Cuándo es dependiente un anciano? Si tiene alguna limitación física, ya sea por fragilidad muscular u ósea que viene con la edad, se considera dependiente. También, hay que tener en cuenta la disminución de los sentidos como el oído o la vista. Estos podemos decir que son los ancianos  que necesitan asistencia para llevar su día a día, pero solo de manera asistida.

Otros factores que pueden hacer a un anciano dependiente son los psicológicos o cognitivos, como depresiones, cambios en la personalidad por alguna enfermedad como el Alzheimer, Parkinson o una enfermedad cerebrovascular. Con las personas mayores hay que aplicar más cuidados, normalmente es necesaria la ayuda de una enfermera geriatra o una cuidadora.

consejos-cuidados-geriatricos-hogar

Medidas de seguridad para el cuidado geriátrico en casa

Cuando tenemos un anciano en la familia, antes de volverse dependientes siempre deben seguir algunos consejos para su seguridad al salir a la calle, pero en casa también hay que considerar ciertos aspectos para que no pase ningún accidente. Los más importantes a tener en cuenta son:

  • Iluminación: Lo primero es mantener una buena luz en todas las áreas de la casa, ya sea natural con grandes ventanas o con más accesos al exterior. También, es importante tener buena iluminación artificial.
  • Seguridad en el baño: Es un área donde la probabilidad de accidentes es mayor en ancianos, por eso hay que tomar ciertas medidas. Debemos evitar que el suelo resbale o instalar barras de apoyo. Lo mejor es tener un plato de ducha para facilitar su acceso y  una luz tenue que se mantenga encendida durante la noche por si necesitan levantarse al baño.
  • Obstáculos: Retira los objetos que pueden volverse un obstáculo para el anciano, como alfombras o muebles que no tengan utilidad.
  • Pestillos: Debemos evitar que las personas mayores se encierren en sus habitaciones, ya que en el caso de que suceda algo de improvisto, no nos va a facilitar el acceso para poder ayudarle.
  • Adquiere muebles que se adapten al ciudadano mayor en casa, que no sean bajos, que sean resistentes y cómodos.

Entre los cuidados geriátricos en casa es importante no dejar pasar las medidas de seguridad, ya que aun estando en casa se pueden ocasionar accidentes.

8 tips para los cuidados geriátricos en casa

Para llevar a cabo los cuidados geriátricos en casa, debemos considerar que no todos las personas mayores padecen las mismas enfermedades o grados de dependencia, aun así existen cuidados generales que ayudarán a la persona mayor cuando este en casa:

actividades-de-entretenimiento-ancianos

  1. Al hablar de los cuidados geriátricos en casa, lo primero es realizar un plan de acción con las necesidades del anciano. Como por ejemplo si necesita equipos médicos, sillas de ruedas, bombona de oxígeno, cama clínica o si requiere un tipo de dieta especial como comidas bajas en azúcar, rica en proteína, tipo papilla o si tolera una dieta completa.
  2. Al realizar cuidados geriátricos en casa no siempre es sencillo que una sola persona asuma toda la responsabilidad, ya que, a medida que avance el tiempo, la persona  mayor se hará más dependiente. Por eso, lo mejor es realizar reuniones entre los familiares y que cada uno asuma una responsabilidad con respecto a los cuidados del anciano o se contrate una cuidadora interna o externa con experiencia en cuidados a personas mayores, que se encargue del cuidado de la persona mayor en el hogar por los familiares y de sus actividades cotidianas..
  3. Con respecto a recibir apoyo de un equipo de profesionales, debes tener en cuenta que tanto la persona mayor como tú,  que si necesitas ayuda con alguna enfermedad en específico que requiera de una mayor vigilancia, ponerse en contacto con una agencia de cuidadores como Cuidania y/o contactar una asociación relacionada con la enfermedad de tu familiar, es tu solución.
  4. Será necesario establecer una rutina, ya que, a medida que el tiempo avanza las personas nos adaptamos o establecemos costumbres y hábitos que repetimos con frecuencia. Realizar una rutina diaria con horarios a cumplir, que tenga actividades recreativas durante el día que lo mantengan activo y con energía.
  5. Los medicamentos son muy importantes en los cuidados geriátricos en casa, si nuestro anciano debe tomar algún medicamento por enfermedad o complementario a su alimentación. Lo mejor es realizar un itinerario en un cuaderno para tener un buen control y no saltarte ninguna.
  6. La dieta de una persona mayor es un eslabón que debemos tener presente, conforme la edad avanza lo normal es perder masa muscular y grasas, lo que les puede llevar a bajar de peso o una desnutrición. Establece una dieta equilibrada, y en algunas ocasiones la puedes complementar con bebidas energéticas de tipo nutricional.
  7. Realizar actividades de entretenimiento. Los cuidados geriátricos en casa no solo abarcan el aseo personal, la comida o las medicinas, sino también actividades que mantengan a nuestros ancianos cognitivamente activos, en especial a ancianos con alzhéimer o demencia senil. Pueden ser simples paseos, reuniones con conocidos, juegos sencillos, actividades de la rutina diaria como vestirse solo, ayudar a ordenar la casa, etc…
  8. Por último el cariño, muchas personas mayores tienden a caer en depresión al ver que no pueden realizar las mismas actividades que antes y deben tener a alguien que los apoye en cosas que antes eran fáciles de realizar. Por ello, es importante que todos los miembros de la familia le den cariño y respeto. También hay que educar a los niños y adolescentes para que tengan paciencia y les ayuden a mantener la autoestima alta y a sentirse bien.

Con este artículo te enunciamos algunos consejos de cómo aplicar buenos cuidados geriátricos en casa. Si necesitas ayuda con algún anciano no dudes en contactarnos, en Cuidania contamos con personal especializado que te ayudara a que tu padre, madre, abuelo o abuela, reciba los mejores cuidados geriátricos en tu hogar. ¡Para nosotros lo más importante es el bienestar de nuestros mayores!

Call Now Button