Si vas a necesitar una cuidadora de ancianos interna, te conviene leer atentamente la información que te vamos a aportar en nuestro artículo.

Desde hace ya varios años, tener empleadas de hogar conlleva cumplir una serie de exigencias legales que cada vez están más estrictamente vigiladas, para preservar tanto los derechos de los empleadores como los de éste tipo de trabajadores que prestan sus servicios en la intimidad de nuestros hogares.

Con la última normativa que regula el contrato servicio doméstico, la administración pública intenta profesionalizar éste sector laboral estableciendo derechos y obligaciones dentro de un marco de ordenamiento legal y unas sanciones que garanticen su cumplimiento.

Obligaciones de los cuidadores

  • Los empleadores tienen la obligación de dar de alta a sus trabajadores internos en el Régimen Especial de Trabajadores del Hogar, comunicando también todas las variaciones, y las bajas cuando se produzcan.
  • Se debe realizar un contrato de servicio doméstico por escrito que formalice la relación laboral, siendo responsable del cumplimiento el empleador. Únicamente están exentos de formalizar por escrito el contrato laboral de cuidadora de hogar, los servicios que duren menos de cuatro semanas seguidas, como por ejemplo coger a alguien para ayudarte y cuidar la casa sólo mientras que te recuperas de una operación por un par de semanas. Existen solo dos tipos de contrato servicio doméstico, que son de duración indefinida, o con duración determinada, y en cualquiera de los dos casos debe constar los datos completos de empleador y empleada, importe de la remuneración mensual o anual, estableciendo la cantidad de pagas.
  • En el contrato cuidadora de hogar, también debe constar el período de prueba que se establece, este siempre remunerado, periodo en donde cualquiera de las partes puede desistir del contrato sin necesidad de dar un preaviso. El periodo de prueba nunca puede exceder el máximo legal de régimen de empleadas de hogar.
  • La jornada laboral debe de ser de 40 horas semanales, y se consideran todas las demás horas trabajadas como horas extraordinarias que se deben pagar aparte.
  • En cuanto al salario servicio doméstico, se establecen 14 pagas anuales, pudiendo prorratearse las pagas extraordinarias mes a mes, si se acuerda de ésta manera, pero en cualquier caso la suma de las catorce pagas debe ser en total igual o superior al salario mínimo interprofesional anual. En caso de alcanzar ésta suma en el salario empleadas de hogar, con las 12 pagas mensuales en metálico, no es obligatorio remunerar las dos pagas extraordinarias, quedando a voluntad esta decisión.
  • La indemnización por despido del personal doméstico, es de 12 días por año trabajado, salvo que se trate de un despido disciplinario sin derecho a indemnización.
  • Las vacaciones anuales serán de 30 días naturales por año trabajado, y no se remuneran dentro de las 12 mensualidades.
  • Las cuidadoras de ancianos internas, pueden recibir prestaciones de la seguridad social por baja de enfermedad, maternidad o accidente, siempre que cuenten con un contrato de trabajo y se abonen las cuotas para cubrir estas contingencias.
  • La entrega del sueldo empleada doméstica mensual, debe de documentarse con la entrega de una nómina al trabajador. La entrega de una nómina a la empleada de hogar interna es de obligado cumplimiento. En Cuidania podemos preparar la nómina mensual de tu trabajador.
  • El salario no puede ser menor al salario mínimo interprofesional (SMI). De ofrecer el SMI como sueldo, siempre se debe abonar en dinero, sin descuentos por las percepciones en especie.
  • Las retribuciones en especie no pueden superar más del 30% de las percepciones salariales totales.

obligaciones de los empleadores

Pasos para contratar a una cuidadora de ancianos interna

Una vez realizada la selección de la interna, el empleador o la Agencia debe acudir a la Seguridad Social con el contrato redactado y firmado por ambas partes y la documentación personal de los dos, para abrir una cuenta de cotización que servirá tanto para contratar al empleado actualmente seleccionado, como para dar de alta a cualquier otro empleado en el futuro.

Cuando se produce alguna variación en la retribución salarial de tu empleado, tú o la Agencia debe comunicarlo a la Seguridad Social dentro de los siguientes seis días, de tal manera que se readaptará la cotización correspondiente al nuevo salario. También hay que comunicar la baja por maternidad, enfermedad o accidente.

Tendrás que aportar un número de cuenta bancaria al que te cargarán las cotizaciones mensuales de la Seguridad Social, correspondiendo al empleador asumir la mayor parte del porcentaje, pudiendo descontar del bruto del salario empleada doméstica, la parte de porcentaje correspondiente al trabajador.

Para asegurarte que la contratación y documentación de tu empleada de hogar se haga correctamente y conforme a la ley, gestiona el proceso de contratación con nosotros, Cuidania.

Derechos de una cuidadora interna de ancianos

Dada la situación de convivencia entre empleador y empleada, hay que establecer una diferenciación dentro del trabajo de interna, entre las horas de trabajo productivas, que no pueden superar las 40 horas semanales, considerando todo el tiempo trabajado de más como horas extraordinarias que se deben retribuir y cotizar aparte, y el denominado tiempo de presencia, que es el que el empleado puede pasar a disposición del empleador pero sin realizar ningún trabajo activo pero sí estando presente en el hogar.

Si pasamos a hablar de los derechos de una cuidadora interna de ancianos, es importante destacar que el tiempo de presencia en el servicio doméstico máximo para una cuidadora de ancianos interna no puede superar las 20 horas semanales durante cada mes. Además, se debe remunerar como mínimo con el mismo importe que para cada hora de trabajo efectivo, o permitiendo que se recuperen añadiéndolas al tiempo de descanso semanal.

El tiempo de descanso de la cuidadora interna durante la jornada laboral, es como mínimo de 12 horas diarias, dos de ellas durante el día. Esto significa que aunque la empleada doméstica esté en casa durante su descanso diario, no debes disponer de ella, ya que en su momento libre la trabajadora tiene derecho a estudiar, permanecer en su habitación escuchando música sin molestar, charlando por teléfono, navegando con su ordenador, dormir o incluso salir a dar un paseo si así lo desea.

tareas de limpieza del hogar

Hay que respetar los siguientes tiempos de descanso:

2 horas por cada jornada laboral entre las principales comidas.

12 horas entre jornada y jornada, o 10 si las dos horas restantes se suman al tiempo de descanso semanal.

36 horas seguidas de libranza semanal, siendo habitual durante el fin de semana.

Obligaciones de una cuidadora de ancianos interna

Una empleada interna deben respetar unas obligaciones teniendo en cuenta que se encuentran en el ámbito de la intimidad familiar de sus empleadores, por lo que deben:

  • Cuidar su higiene personal, y el de su habitación tanto como el del resto de la casa.
  • Cuidar con mimo la casa en la que trabajan, respetando todo lo que se encuentra en su interior.
  • No abusar ni malgastar los recursos que se encuentran a disposición en el hogar: teléfono, luz, comida, etc…
  • Las empleadas de servicio doméstico, tienen que respetar los espacios y objetos ajenos.
  • Ser educada, respetuosa y prudente, no facilitando información a terceros sobre sus empleadores y hábitos del hogar en el que trabajan.
  • Realizar las tareas que le hayan sido asignadas de forma puntual y diligente en la limpieza del hogar.
  • Disponer de una actitud positiva que genere tranquilidad y confianza en sus empleadores.

Sueldo interna cuidado ancianos 2018

Cuando hablamos del sueldo de una persona interna en el cuidado de ancianos en 2018 debemos de saber que siempre va a depender de diversos factores a la hora de proceder a su contratación. Los diferentes aspectos a la hora de poder evaluar el sueldo de una interna para el cuidado de ancianos son diversos.

Detalles salario empleada de hogar interna

El salario a ofertar entre empleador y empleado será acordado por ambas partes siempre que se encuentre dentro del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual en proporción a la realización de la jornada de trabajo.

Se establecen una serie de diferencias en las que se calcularán la retribuciones para dicho trabajador según lo estipulado en el contrato de trabajo.

Tipo de contrato

Diferenciaremos entre el trabajo a tiempo parcial o a jornada completa para proceder al cálculo de manera proporcional según el tipo de contrato que realice.

Trabajo por horas

Podremos también contar con un trabajador externo que trabaje por horas siendo éste el número de días trabajado inferior a 120. 

Salario Mínimo Interprofesional cuidado de ancianos

Actualmente encontramos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuenta con estas cantidades:

Cantidad euros/día: 28,6 euros diarios.

Cantidad euros/mes: 858 euros mesuales.

Cantidad euros/año: 10.296 euros anuales.

Si lo comparamos con el Salario Interprofesional del pasado año 2017, podremos comprobar el aumento del mismo en casi un 5% en el salario de una cuidadora interna, encontrándose así en un periodo de crecimiento.

Baja por enfermedad o accidente de una cuidadora de ancianos interna

Si una cuidadora de ancianos interna, sufre una enfermedad o tiene un accidente no laboral, puede no cobrar su sueldo los primero tres días de baja médica, pudiendo cobrar su baja laboral a partir del cuarto. Mientras que si se trata de accidente laboral, cobrará la prestación de incapacidad desde el día siguiente a la baja.

Para tramitar la baja laboral el empleador debes ponerte en contacto con tu Agencia para ser asesorado en el proceso y gestionar la baja correspondiente.

baja por preescripción médica

Despido de una cuidadora de ancianos interna

El simple hecho de sentir insatisfacción en los servicios, permite al empleador poder despedir, pero siempre se debe hacer con una carta de despido y dando el preaviso de días correspondiente en la que se exprese la comunicación que lleva a prescindir del servicio y los motivos, que debe ser firmada por ambas partes. Los días de preaviso de obligado cumplimiento dependerán del tiempo que lleve contratada la empleada interna en el hogar, siendo 7 días o 20 días de preaviso.

Es muy importante que el empleador cumpla con el proceso de despido, dado que la empleada doméstica puede alegar que el despido es improcedente solicitando una indemnización de 20 días por año trabajado.

También se puede dar el caso extremo en el que existan motivos objetivos que lleven al despido disciplinario, sin indemnización ante conductas graves como robo, alcoholismo durante las horas de trabajo, u otros similares. En estos casos también hay que documentar el despido con una carta de comunicación firmada con el recibí, expresando los motivos.

Para efectuar el despido correctamente ponte en contacto con nosotros, Cuidania y te gestionamos la carta de liquidación, nómina con finiquito y la baja efectiva en la Seguridad Social.

¿Qué prestaciones recibe una cuidadora de ancianos interna a cargo de la Seguridad Social?

Una cuidadora de ancianos interna tiene cubiertas con las cotizaciones pagadas su asistencia sanitaria en todos los casos, además de cotizar para su jubilación, pero por el momento con estos pagos no se genera ningún derecho a percibir ningún importe por desempleo, es decir no tiene derecho a cobrar el paro, salvo que tenga acumuladas algunas cotizaciones por empleos anteriores en otro sector laboral. En caso de precariedad total después de la pérdida de empleo se puede intentar algún tipo de ayuda a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

En Cuidania utilizamos rigurosos procesos de selección de personal doméstico para ofrecerte la mejor cuidadora de ancianos interna. También asesoramos y gestionamos para las familias todo el proceso de contratación y despido de su empleada de hogar. ¡Contacta con nosotros!

Cuidania, cuidamos de las personas y su hogar.