A medida que nuestros mayores comienzan a perder capacidades, o se inicia un agravamiento de determinadas enfermedades degenerativas, surge la necesidad de planificar el cuidado de ancianos a domicilio y precio, que habrá que cuadrar en el presupuesto personal o familiar.

Si te encuentras en esta situación o quieres conocer más sobre el cuidado de ancianos a domicilio y precios, lee este post, porque en Cuidania estamos dedicados a la asistencia domiciliaria profesional, y queremos extender una información cada vez más necesaria en nuestra sociedad actual.

¿Qué hace variar en el cuidado de ancianos a domicilio y precio?

Si ya te estás moviendo para buscar agencias de cuidadores de personas mayores o cuidadores particulares, puede que te hayas percatado de las grandes diferencias que pueden existir entre los diferentes presupuestos, así que te vamos a explicar por qué sucede esto.

Las tarifas de cuidadores de ancianos a domicilio, se establecen en base a diferentes variables, que te vamos a explicar a continuación:

Tareas a desempeñar en el hogar: cuidado personal y doméstico

tarifas de cuidado de ancianos

Para definir correctamente el salario de una cuidadora de personas mayores tendremos que determinar cuáles son las funciones que esta persona va a tener que cumplir. Se pueden dar diferentes casos, por un lado que solo tenga que cuidar a la persona mayor, es decir darle de comer y asearla, y por otro lado, que tenga que desempeñar labores en el hogar, tales como, limpiar, poner lavadoras, además de cuidar a la persona mayor que se encuentre en la casa.

Número de personas que viven en el hogar y personas a cuidar en el hogar

El número de personas que residan en el hogar también hará que el salario del cuidador varíe. No es lo mismo cuidar y acompañar a un único anciano que a un matrimonio. También dependerá de los cuidados que necesite esa persona mayor. No es lo mismo cuidar una persona dependiente con limitaciones físicas o con deterioro cognitivo, que a un anciano con más autonomía pero que necesita supervisión, apoyo diario y compañía.

>>   ¿Qué hay que saber para ayudar y cuidar a una persona con demencia senil?

Preparación del cuidador: formación y titulación

A la hora de determinar el salario de un cuidador de ancianos a domicilio, hay que tener en cuenta que no es lo mismo una persona que está cualificada para el puesto, con experiencia y formación previa y que sabe cómo reaccionar si el anciano se cae, se marea o sufre ansiedad, que una que no tiene formación ni experiencia y no sabe tratar a un anciano o persona dependiente.

Para cuidar a una persona mayor, no vale cualquier persona, hay que cumplir una serie de requisitos indispensables que harán que esa persona esté segura y además, que a su familia le de tranquilidad si en algún momento ocurre algún imprevisto.

Los cuidadores de personas mayores con titulación específica o no, deben pasar unos filtros y proceso de selección en cuánto a sus capacidades y habilidades, actitud personal y vocacional, perfil psicológico, y muy importante la experiencia, sea cual sea el tipo de cometido para el que se les contrate.

“Apuesta por el exclusivo método de selección que empleamos en Cuidania, a la hora de encontrar trabajadores para cuidar ancianos, evitando experiencias incómodas y frustrantes”

“Cuidania como tú lo harías”

Por tanto, el perfil profesional y de experiencia de los cuidadores de personas mayores a domicilio, es una variable que hace que la categoría laboral defina el mayor o menor coste en la nómina de cada uno de ellos.

Ubicación del hogar: no es lo mismo vivir en una ciudad que en un pueblo

cuidadores de adultos mayores

En las tarifas de un cuidado de ancianos a domicilio de calidad también intervendrá el factor de la ubicación. No es igual vivir en una capital de provincia donde tienes todos los servicios al alcance de tu mano y facilidades de medios de transporte, que vivir en un pueblecito en el cual la asistencia sanitaria, la disponibilidad de cuidadores y medios de transportes están muy limitados.

El cuidador se verá mucho más limitado a la hora de tener que desarrollar su trabajo en un pueblo que en una ciudad, por lo tanto, este dato también es importante a la hora de determinar el salario de una cuidadora de ancianos a domicilio.

Legalidad o ilegalidad: obligado permiso de trabajo

Otro aspecto fundamental que influye de forma importante en el cuidado de ancianos a domicilio y precio, son los aspectos relacionados con la legalidad.

Debemos recordar que es de obligado cumplimiento que una empleada de hogar para el cuidado de una persona mayor, ya sea en régimen interno o por horas, debe de tener un contrato laboral y debe efectuarse su respectiva alta en la seguridad social. Bajo ningún concepto se puede emplear una persona en el hogar sin permiso de trabajo en España. El incumplimiento de esta obligación, conlleva sanción y multas por parte de la administración, además de exponer a las personas mayores a situaciones de inseguridad como robos y denuncias por parte de esos trabajadores.

En nuestro actual mercado de trabajo, se pueden encontrar ofertas lanzadas por personas que han entrado ilegalmente en nuestro país, por lo que no reúnen el imprescindible permiso de trabajo y residencia para realizar una actividad laboral en España. Es aquí donde encontrarás las mayores diferencias en las tarifas de cuidadores de ancianos, dentro de la ilegalidad, y que genera graves problemas posteriores a quienes los contratan, porque se incumple la normativa oficial en distintos sentidos y no pasan por un proceso de selección para ser cuidadores.

Todo esto se une a una falta de garantías e identificación oficial frente a hurtos, incumplimiento de obligaciones, multas administrativas al contratante y muchos otros perjuicios, que hacen que el cuidado de ancianos a domicilio y su precio, acabe saliendo muy caro. Como dice el refrán: «Lo barato, sale caro»

Por tanto, las diferencias en el cuidado de ancianos a domicilio y su precio, puede variar mucho dependiendo de si hablamos de trabajadores legales, o no, ya que los segundos tratan de encontrar ocupación partiendo de precios más bajos por hora o día, eliminando además el coste de las obligadas cotizaciones de Seguridad Social.

En cualquier caso, dentro de nuestra experiencia en Cuidania en el trato con multitud de familias diariamente que nos han aportado sus testimonios, sobre la contratación ilegal de trabajadores ilegales para el cuidado de ancianos a domicilio en Madrid, queda claramente probado lo poco rentable que resulta esta idea, porque después de esta experiencia, han recurrido a nuestros servicios o los de otras agencias para solucionar su problema.

¿No sabes cómo despedir a esa empleada de hogar que te ha fallado?, contacta con Cuidania y cuéntanos tu caso para que podamos ayudarte.