La neumonía es una enfermedad conocida, en particular al hablar de los problemas de las personas mayores, que son propensas a padecerla, sus defensas no son iguales a las de una persona joven y es fácil contraer una gripe que se complica en neumonía si no se tienen los cuidados adecuados.

Al tener en casa un adulto mayor se necesitan ciertos cuidados especiales para evitar enfermedades como la neumonía en ancianos. Al sospechar que nuestro familiar tiene una infección respiratoria, lo ideal es consultar al médico para que nos dé un diagnóstico definido.

Como algunos casos requieren hospitalización y otros cuidados en casa, nos podemos llegar a preguntar ¿cuánto tarda en curarse una neumonía? El tiempo lo definen ciertas características, por ello en Cuidania te hablaremos de cuánto tiempo tarda en curarse una neumonía y qué factores se ven implicados.

¿Qué es una neumonía en ancianos?

Para poder definir cuánto tarda en curarse una neumonía, debes saber que la neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria, donde el adulto presenta tos, fiebre, expectoración, dolor torácico, dificultad para respirar y malestar general.

Los tipos de neumonía se determinan según el origen de la misma, ya sea por un proceso viral, bacterias después de gripes mal curadas y por hongos.

El conocer el origen de la infección respiratoria es un factor determinante en cuanto al tiempo que tarda la neumonía en curarse.

Existen también neumonías adquiridas en centros de salud, porque el tiempo de hospitalización de nuestro familiar se prolonga, son neumonías por bacterias intrahospitalarias difíciles de curar.

Uno de los principales problemas que aparecen en los adultos mayores es la dificultad para tragar o digerir los alimentos. Esto ocasiona neumonía por broncoaspiración, aquí debemos estar atentos si tosen al comer o se ahogan para poder evitarlas.

Esta infección respiratoria en adultos mayores es una enfermedad a la cual hay que tenerle especial cuidado, ya que su evolución es la que determina cuánto tarda en curarse una neumonía.

Neumonia

Evolución de la neumonía

¿Cuánto tarda en curarse una neumonía? Según la intensidad de los signos y síntomas de la neumonía que se presenta, los resultados de laboratorio y radiológicos determinan si se necesita hospitalización durante una semana o solo unos días.

Al hablar de un anciano o una persona mayor de 65 años, la edad es un factor que demanda ser internado en un centro de salud, porque con la edad pueden aparecer otros factores como fallos renales, afecciones neurológicas o problemas cardíacos.

Así que para evitar una complicación lo ideal es hospitalizar a nuestro adulto mayor, para un tratamiento intravenoso y un seguimiento de cerca sobre los síntomas.

La hospitalización puede ir de 5 a 7 días (una semana) mínimo, ya que, es lo que tarda un tratamiento con antibióticos por vena.

Este tiempo aumenta si surgen complicaciones como broncoaspiración, atelectasias o patologías de base que evitan que el pulmón se recuperé lo suficiente como para ser tratado en casa.

¿Al estar en casa cuánto tarda la neumonía en curarse? En promedio es dos o tres semanas más, donde los cuidados para nuestro adulto mayor son más específicos.

Neumonia

Después de un alta por neumonía

Uno de los síntomas que todavía se presenta después del alta es la tos, en ocasiones malestar general, incluso insomnio. Por lo menos durante dos semanas más.

Para ayudar a nuestro adulto mayor en casa, después de un alta por neumonía la respiración es esencial. Así que no puede fumar y puedes ventilar la casa, pero sin exponerlo al frío.

De manera terapéutica acortamos el tiempo que tarda en curarse la neumonía, con ejercicios respiratorios acordes al nivel cognitivo de nuestro anciano. Realizar lavados nasales con solución fisiológica o baños de vapor.

En la rutina de nuestro adulto mayor hay que incluir los medicamentos para la neumonía, realizar un plan con ayuda de alarmas o con una lista que nos recuerde los horarios de las nuevas medicinas.

En jóvenes y niños, al tener una infección respiratoria, una gran recomendación es la ingesta de líquidos para fluidificar las secreciones, mantener hidratado el cuerpo por las fiebres y evitar la resequedad por la tos.

En el caso de nuestro anciano, si no hay otra patología que nos lo impida, es una excelente idea consumir entre 9 y 10 tazas de líquido que no sea solo agua, hay que variar entre infusiones calientes, caldos de pollo o carne o zumos.

Procura que los líquidos sean en temperatura ambiente o caliente, nada frío. Saber cuánto tiempo tarda en curarse una neumonía, dependerá de todos los cuidados que se tenga con nuestro familiar.

Es recomendable lavarse las manos con frecuencia, tanto de nuestro familiar enfermo como de la persona que lo cuida, si te vas a acercar en exceso a él un consejo es usar mascarilla.

El cambio de ropa de cama se debe hacer frecuente al igual que su ropa personal, ya que al toser se puede manchar con secreciones.

Al ser diagnosticado nuestro adulto mayor con neumonía, nos surgen preguntas como ¿cuánto tiempo tarda en curarse una neumonía? ¿Qué hacer para que ese tiempo disminuya? o ¿cómo lograr ese tiempo estipulado sin complicaciones?

Influyen varios factores, desde lo básico que son los síntomas, qué tipo de neumonía es, si necesita o no hospitalización y los cuidados en casa. La duración aproximada es de una hasta tres semanas para una recuperación óptima.

Lo principal es tener paciencia y continuidad en los cuidados de nuestro adulto mayor, seguir al pie de la letra las indicaciones médicas y las recomendaciones. Recuerda que en Cuidania queremos darte la asistencia necesaria para atender a tu familia. No dudes en contactarnos.

Call Now Button