como-tratar-a-un-enfermo-de-alzheimer

Cuando a un familiar le diagnostican Alzheimer, es normal sentir inquietud porque es una enfermedad que no tiene cura y es progresiva. Por ello, la principal duda que surge es cómo tratar a un enfermo de Alzheimer.

Un enfermo de Alzheimer lentamente va perdiendo la capacidad de hacer actividades que antes eran parte de su rutina. Pero, ¿cómo podemos ayudar a una persona con Alzheimer? A continuación, te damos recomendaciones para entender y cuidar a una persona con Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que comienza de manera lenta, afectando las células del cerebro, pasando por la memoria, el pensamiento y el habla. Es una de las principales causas de la demencia senil.

Es una enfermedad común en personas mayores de 80 años, pero existen casos donde se presenta a los 65 años e, incluso, en menores de 50 años, dándole el nombre de Alzheimer prematuro. No tiene una causa específica, puede ser el ambiente, el estilo de vida o por factores genéticos.

Para saber cómo tratar a un enfermo de Alzheimer, debemos saber en qué etapa o fase del Alzheimer se encuentra la persona.

¿Cuáles son las etapas del Alzheimer?

Existen 3 fases evolutivas del Alzheimer, que van según la degradación cognitiva de la persona, y donde se engloban diferentes características:

Etapa leve o inicial: la persona con Alzheimer es independiente, puede seguir trabajando, salir sola a la calle o conducir un coche. Tiene episodios de pérdida de memoria, concentración y pequeños cambios de humor.

Etapa moderada o media: es una etapa más prolongada, en esta, el enfermo de Alzheimer necesita más cuidados, comienzan las dificultades para realizar tareas, confundir palabras, se vuelve agresivo.

Etapa grave o final: aquí la persona con Alzheimer se vuelve dependiente, pierde la capacidad de comunicarse, de realizar tareas cotidianas, la habilidad motora disminuye.

Son tres las etapas del Alzheimer, según el grado de avance de la enfermedad. Estas, dependen de los síntomas que presente la persona. Hacer un diagnóstico del Alzheimer a tiempo puede prolongar las primeras etapas y ayudarnos a saber cómo tratar a un enfermo de Alzheimer.

fases-del-alzheimer

¿Cómo detectar si una persona tiene Alzheimer?

Cuanto más temprano se detecte si nuestro familiar tiene Alzheimer mejor, ya que existen tratamientos que nos permiten ralentizar los síntomas para poder ayudar a una persona con Alzheimer.

La cura para el Alzheimer no existe actualmente, pero tener un diagnóstico a tiempo es útil para determinar que medicamentos utilizar y qué terapias aplicar. ¿Quieres saber cómo tratar a un enfermo de Alzheimer? ¡Te lo contamos aquí!

Los exámenes y la evaluación médica para corroborar si una persona tiene Alzheimer son una excelente opción, pero según la Asociación de Alzheimer existen 10 signos de Alzheimer que nos ayudan a saber cuándo llevar a nuestro familiar al médico:

  1. Memoria

Una persona con Alzheimer tiende a olvidar eventos recientes o fechas importantes, es común que pidan la información repetidas veces.

  1. Dificultad para planear o resolver problemas cotidianos

Cuando una persona con Alzheimer presenta inconvenientes para seguir con un plan ya estipulado o resolver problemas con números. Presentan alteraciones en la concentración, lo que hace que sean más lentos en la realización de actividades.

  1. Dificultad para realizar actividades cotidianas

En las personas con Alzheimer, es común ver que les cuesta realizar actividades que eran antes parte de su rutina, como llegar a un lugar conocido, ir a por el pan o incluso volver a su casa.

  1. Pérdida de espacio y tiempo

Espacio, tiempo, persona son tres ubicaciones del comportamiento, que una persona con Alzheimer tiende a olvidar mientras avanza la enfermedad. Esto incluye fechas, cómo llegar a un lugar y en una etapa avanzada, no poder identificar a las personas.

  1. No poder asociar un objeto con el entorno

En algunas ocasiones tener problemas con la vista es síntoma de Alzheimer, no medir correctamente la distancia de un objeto, no diferenciar colores.

  1. Dificultad en la comunicación

A medida que avanza la enfermedad, podemos tener dudas acerca de cómo tratar a un enfermo de Alzheimer, en particular cuando las dificultades para comunicarse aumentan, es posible que olviden del tema del que están hablando, tener problemas con la pronunciación de una palabra o repetir muchas veces la misma idea.

  1. Dificultad para colocar un objeto es su lugar habitual.

Las personas con Alzheimer tienden a cambiar los objetos de sitio y no recordar dónde los han colocado, hasta pueden acusar a las demás personas de robarlos o ser los responsables de no encontrar lo que buscan.

  1. Pérdida de buen juicio

El no poder tomar buenas decisiones es común en personas con Alzheimer, como comprar con frecuencia productos costosos sin utilidad para ellos, no prestar atención a su aseo personal y del hogar.

  1. Volverse asocial

Otro síntoma común es perder el interés en realizar actividades sociales, como reunirse con amigos o familiares, relacionarse con los vecinos, dejar de lado su pasatiempo favorito, no querer realizar un deporte.

  1. Cambios en la personalidad

La personalidad tiende a cambiar en los enfermos con Alzheimer. Hay cambios de humor, por ejemplo estar feliz y a los minutos estar deprimido, sin sentido alguno. Adquirir miedo a situaciones que forman parte de su rutina, enfadarse al cometer pequeños errores.Tener en cuenta estos signos nos ayuda a reaccionar en cada situación que se presente y hasta prevenirlas.

cuidado-personas-con-alzheimer

¿Cómo tratar a un enfermo de Alzheimer?

Lo primero que debes tener en cuenta es la paciencia, un enfermo de Alzheimer no puede realizar su vida con normalidad y los problemas simples se vuelven complicados, así que, es necesario ser paciente al aprender cómo tratar a un enfermo de Alzheimer.

Debemos realizar actividades que les de independencia en las etapas tempranas del Alzheimer y en las más avanzadas, ayudar a una persona con Alzheimer a comunicarse y saber si tienen alguna incomodidad es complicado pero hay que intentarlo.

Basándonos en los signos, fases y etapas del Alzheimer podemos fijar conductas de cómo tratar a un enfermo de Alzheimer:

⇨ Cuando olvide algo no corregirlo en forma de reprimenda, sino que debes usar un tono calmado y suave a través del cual no se sienta atacado.

⇨ En las etapas tempranas es recomendable dejar pequeñas notas, para recordarle fechas o citas que sean importantes para que no las olvide.

⇨ Hacer como si fueras tú el que ha olvidado algo para incentivar su parte cognitiva, como “pensé que hoy era jueves” o “¿esa no es la vecina?”.

No deprimirse o sentirse mal si no te recuerda, lo mejor es seguirle la corriente si te llama por otro nombre.

No des explicaciones que puedan confundirlo.

⇨ Poner música, leerle un libro, ver películas, son actividades que ayudan a mantener la calma de un enfermo de Alzheimer.

⇨ Revisa tu hogar y toma medidas de seguridad, para evitar caídas o golpes y para disminuir la desorientación.

⇨ En las primeras etapas del Alzheimer, incentiva la actividad física, llévalo a pasear, a subir y bajar escaleras, tenemos que hacer que se mueva y no se quede sentado sin hacer nada,

¿Qué hacer ante los cuadros de agresividad al cuidar a una persona con Alzheimer?

Con el paso de las tres etapas una persona con Alzheimer tiende a tener brotes de agresividad cada vez más habituales. Es evidente que para ti, es importante saber cómo tratar a un enfermo de Alzheimer. En este sentido, lo primero es mantener la calma, hablar con tono suave, buscar el motivo del brote, verificar que no sea por dolor. Desvía la atención a otra actividad, modifica el ambiente para que no se vuelva a repetir y sobre todo mantén la calma siendo positivo.

Limita la toma de decisiones a medida que avanza la enfermedad, lo mejor es disminuir la elección de actividades, qué comer y hasta qué ropa ponerse. Dale opciones, pero en menor medida para evitar grados de estrés en una persona con Alzheimer.

Limita la toma de decisiones a medida que avanza la enfermedad. Dale opciones, pero en menor medida para evitar grados de estrés

Para finalizar este post acerca de cómo tratar a un enfermo de Alzheimer, te recomendamos crear una rutina, realizar un plan con las horas de comida, baño y otras actividades. Repite frases que prevengan al enfermo de Alzheimer sobre lo siguiente a realizar en la rutina. Una opción es usar la música en algunas actividades. Esto hará que la persona se sienta cómoda con su entorno y le evitará estrés, depresión y hasta disminuirá los brotes de agresividad.

Toma un descanso. A la hora de cuidar a una persona con Alzheimer debes guardar tu salud. Haz turnos con algún familiar o contrata a una persona que te ayude con los cuidados para que ambos puedan descansar y tener la energía necesaria para ayudar al enfermo con Alzheimer.

Nosotros sabemos lo díficil que puede ser cuidar a una persona con Alzheimer, por ello ponemos a tu disposición personas capacitadas para esta tarea. Nuestro objetivo es el bienestar de las personas de edad avanzada  así como la de los miembros de su hogar. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte. En Cuidania, cuidamos de las personas y su hogar.

Call Now Button