¿Sabes cómo calmar a una persona con demencia senil? A medida que va avanzando este síndrome degenerativo cognitivo, las personas van a necesitar más cuidados especiales, ya que los individuos empiezan a comportarse de manera errática y, en algunos casos, agresiva. 

En Cuidania estamos capacitados para el cuidado profesional de personas mayores con demencia senil y por esta razón en este artículo vamos a darte la información necesaria para que conozcas los pasos a seguir sobre cómo calmar a una persona con demencia senil desde casa o en cualquier lugar donde presente un síntoma.

¿Cómo afecta la demencia senil?

La demencia senil es confundida muchas veces con el Alzheimer, pero no son lo mismo. El primero es un síndrome degenerativo, y el segundo solo es una de las tantas enfermedades que derivan de esa degeneración. Otras de las enfermedades son:

  • Alteraciones Cuerpo de Lewy
  • Demencia vascular
  • Demencia frontotemporal
  • Parkinson
  • Enfermedad Huntington

Este síndrome afecta a las capacidades motoras, de pensamiento y emocionales en los individuos mayores de 60 años, lo cual explica, en parte, por qué necesita tanta precaución a la hora de saber cómo calmar a una persona con demencia senil.

Aunque existe un tipo de demencia senil reversible, la cual puede afectar a adultos mayores cuando presentan por ejemplo un déficit de vitamina B12 o alteraciones en el metabolismo, pero con un tratamiento adecuado el adulto se recuperará sin problemas.

Por el contrario, la mayoría de las enfermedades que devienen de este síndrome cognitivo degenerativo no tienen realmente una cura solo se recetan ciertos medicamentos para contrarrestar ciertos síntomas como la depresión y la falta de sueño.

Etapas de la demencia senil

Los síntomas de la demencia senil se van presentando paulatinamente en el individuo según la etapa en que se encuentre. Contra más avanzada este la fase de demencia senil, la persona necesitará más cuidados, los cuales son difíciles de sobrellevar sin la experiencia necesaria.

Existen tres etapas o fases denominadas por los expertos en la materia:

  1. Etapa temprana: En esta fase se presentan olvidos espontáneos y es muy difícil de determinar, ya que puede ser confundido con temas de la edad.
  2. Etapa media: La memoria se va deteriorando, al igual que ciertas capacidades motrices perdiendo en cierta parte su independencia.
  3. Etapa avanzada: Durante la última etapa el individuo se convierte en un ser totalmente dependiente porque no logran reconocer los espacios, ni a las personas.

Sin importar en qué etapa se encuentre los familiares deben saber cómo calmar a una persona con demencia senil para evitar accidentes graves en la casa.

cómo calmar a una persona con demencia senil

Cuidado de la demencia senil en casa

Visualizar a un ser querido así no es fácil y requiere de mucho entendimiento, sobre todo si se encuentra en una etapa temprana, en donde ninguno entiende muy bien cómo se debe proceder y se confunden los síntomas con otras cosas.

Por ello, antes de entender bien cómo calmar a una personar con demencia senil, los cuidadores, sean familiares o amigos, deben buscar el asesoramiento profesional de un centro de salud.

El médico explicará los pormenores sobre el síndrome degenerativo-cognitivo, puesto que es muy importante que el apoyo emocional se brinde no solo a la persona afectada sino a sus allegados, si no son expertos en la materia.

Algunos tips que pueden evitar esos estados de alteración

  1. Mantén una rutina para que no se sienta desorientado.
  2. Ten ordenada la casa.
  3. Habla con calma y respeto
  4. No lo excluyas de ciertas actividades, ni conversaciones.
  5. Busca realizar ejercicios físicos y cognitivos.

cómo calmar a una persona con demencia senil

¿Cómo calmar a un anciano con demencia senil? Paso a paso

Uno de los peores síntomas en la demencia senil es la perdida de la memoria en la persona, la cual se sentirá desorientada en muchos momentos. 

Asimismo, al verse inválido de ciertas facultades el adulto mayor empezará a presentar cambios de actitud que van desde la agresividad, los delirios, la depresión hasta en los peores casos puede llegar a la paranoia.

Los pasos a continuación te darán una idea sobre cómo calmar a una persona con demencia senil:

1. Mantén una conversación sosegada

Si la persona presenta alguno de esos comportamientos erráticos, el cuidador necesita actuar con calma y cordura. Por lo que, un buen primer paso a seguir es intentar hablar con el adulto mayor de manera sosegada.

¡Nunca se le debe gritar! Eso solo lo alterará más o podrá reaccionar hacia el familiar con miedo o mayor agresividad. 

En ese sentido, busca temas de conversación de su agrado y que sepas que le puedan distraer.

2. Consigue actividades recreativas

Compaginado con el anterior paso, trata de que la atención del adulto mayor con demencia senil se diluya hacia otras actividades recreativas: 

  • Escuchar música.
  • Salir a caminar.
  • Pedirle que lean algo juntos.
  • Ver una película.
  • Tocar algún instrumento.

Estas acciones deben ser de su agrado para que logren calmar su estado y se convierta en una distracción positiva.

3. Ayuda profesional

En el caso, de que no se logre calmar a la persona con demencia senil, el último paso implica el apoyo profesional. Hay casos en donde la situación sobrepasa a los familiares y necesitarán la capacitación de un experto.

No se debe esperar a que pase a mayores porque el adulto mayor puede resultar lesionado o herir a otros sin querer debido a su estado.

¿Ya te ha quedado claro como calmar a una persona con demencia senil? Si todavía tienes alguna duda, el equipo de cuidadores profesional de Cuidania está capacitado para saber cómo calmar a una persona con demencia senil y ofrecerle bienestar durante esta etapa. Ponemos a tu disposición nuestro equipo de cuidadores especializados para ofrecerle lo mejor a tu familiar. ¡Contáctanos

Call Now Button