Desde el año 2013, la normativa en materia laboral y de seguridad social ampara de una manera formal tanto a trabajadoras domésticas como a sus empleadores, garantizando derechos y obligaciones para ambas partes, a través del contrato y alta de empleada del hogar.

Por eso desde Cuidania como agencia de servicio doméstico con una gran experiencia en todo tipo de procesos de selección, contratación y gestión, te explicamos la importancia de cumplir con la Ley y los aspectos más importantes relacionados con la contratación, y el alta empleada del hogar en la Seguridad Social.

¿Te has llegado a plantear el riesgo que supone tener sin alta a una empleada de hogar o a una persona indocumentada en el hogar en el caso de sufrir un accidente laboral o una reclamación del empleado?: demandas, multas de la administración, gastos médicos privados y muchos disgustos más.

Obligación de dar el alta a la empleada del hogar

Algunas familias creen que si tienen una asistenta por horas que trabaja en su casa de forma alterna unas pocas horas semanales, no están obligados a cumplir la normativa.

Pero esto es incorrecto, ya que sea cual sea el número de horas que trabaje la asistenta, tiene que disponer de su correspondiente alta de empleada del hogar, por lo que la Ley obliga a cualquiera que preste este tipo de servicios con independencia de las horas trabajadas.

La única diferencia entre trabajadores a tiempo completo, parcial o esporádico, es que a tiempo completo, es decir trabajando 40 horas semanales, es el empleador el obligado a realizar el correspondiente contrato y presentarlo en la Seguridad Social junto con el resto de documentación para gestionar el alta de empleada del hogar.

En Cuidania nos ocupamos de gestionar el contrato de empleada de hogar, ¡deja el papeleo en nuestras manos!

Sin embargo cuando la trabajadora que vas a contratar realizará como máximo sesenta horas al mes en tu casa, puedes acordar con tu empleada que sea ella personalmente quién gestione su alta empleada del hogar, las bajas, y resto de variaciones de datos.

En cualquier caso, tienes que saber que eso no te exime de aparecer en los documentos, firmarlos y responsabilizarte subsidiariamente del pago de las cotizaciones, salvo que tengas un comprobante firmado, en el que aparezca desglosado del salario el importe que tu empleada doméstica ha recibido para este concepto.

De esta forma si tu asistenta por horas, también trabaja en otras casas, cada empleador incluido tú, series responsables de su alta de empleada del hogar por las horas que trabaje con cada uno de vosotros, con independencia de que las empleadoras podáis ser de la misma familia.

alta empleada hogar

¿Qué problemas puedes tener si no das la correspondiente alta de empleada del hogar?

La legislación laboral de empleadas del hogar establece la necesidad de extender y formalizar un contrato por escrito, siempre que la relación laboral sea superior a cuatro semanas, a diferencia de cualquier otro tipo de empleo en el que el contrato puede ser también de palabra.

De esta forma se evitan confusiones y malentendidos que pueden perjudicarte en caso de conflicto, tales como que aunque hubieras pactado 20 horas semanales, se determine que son 40 las horas trabajadas al no poder demostrarlo con el correspondiente contrato de empleada hogar.

Si tienes problemas con tu empleada de hogar, contacta con nosotros, y te ayudaremos a finalizar la relación laboral de forma correcta, gestionando la carta de comunicación y liquidación, finiquito y, baja de empleada de hogar en la Seguridad Social

Pero además existe otro perjuicio económico por incumplir la obligación de dar de alta a empleados de hogar o de tener una persona sin permiso de trabajo, con sanciones desde 6.250 euros hasta 25.000 euros, más la obligación de pagar todas las cotizaciones pendientes con sus respectivos recargos, desde la fecha que comenzó la relación laboral.

Estas sanciones se hacen visibles en momentos de un accidente laboral en el hogar, cuando el empleado hace una reclamación de cualquier tipo a la administración pública (aún cuando la persona está ilegalmente en el país), en una inspección de trabajo, o en otras situaciones.

alta empleada hogar

Cómo gestionar el alta en la Seguridad Social

Para tramitar el alta de empleada del hogar en la Seguridad Social, que siempre tiene que ser previa al comienzo de la actividad, primero deberás redactar el contrato de trabajo, adaptándote a la modalidad escogida, que puede ser indefinido, temporal, a tiempo completo o a tiempo parcial.

Después tienes que acudir a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, con los documentos de identidad en vigor, (DNI y/o NIE) y los impresos necesarios cumplimentados para efectuar el alta de empleada de hogar en la Seguridad Social como tu empleada de hogar. Además, si es la primera vez que formalizas el seguro de empleada de hogar como empleador, tienes que solicitar tu código de cotización como empresario. Si tu empleado comienza a trabajar por primera vez, también será necesario solicitar su afiliación a la seguridad social.

Te solicitarán además de los datos personales de ambos, dirección de lugar donde se desempeñará el trabajo, número de horas acordadas para trabajar semanalmente, importe de la retribución pactada, y domiciliación del pago de cuotas.

Si eres titular de familia numerosa existe una reducción en las cuotas de la Seguridad Social cumpliendo determinados requisitos.

La base de cotización se fijará en función de los tramos establecidos en base a las retribuciones mensuales.

Si has acordado con tu empleada pagarle en función de los días que tenga cada mes, es mejor que calcules la retribución total anual y la dividas entre doce meses, para fijar una base regular mensual con el alta de servicio doméstico, ya que de lo contrario, tienes que notificar cada cambio en los seis días posteriores, y re-calcular la cuota.

Cómo se desglosa el pago de cotización por el alta de empleada del hogar

A la hora de realizar el pago de seguridad social de empleada de hogar te conviene saber que porcentajes tienes que asumir como empleador, y cuáles pagas simplemente como recaudador por la parte que le corresponde a tu empleada.

En este sentido el 23,95% sobre la base de cotización que corresponda correrá de tu cuenta, mientras que el 4,55% de esa misma base de cotización le corresponde pagarla a ella, por lo que se  puedes descontar previamente de su salario mensual el seguro de la empleada hogar.

Si por el contrario y según hemos visto, tu empleada de hogar, trabaja menos de 60 horas mensuales, y se ocupa del pago de cuotas, tendrás que entregarle con el salario el importe correspondiente a tu cotización como empleador, y en ese caso te aconsejamos que reflejes de forma independiente cada uno de los conceptos en el recibo de salario que te debe firmar tu empleada de hogar.

alta empleada hogar

También a la hora de poder dar de alta a la empleada del hogar, es necesario que esta tenga su permiso de trabajo y documentación en regla, es decir con Tarjeta de Identificación de Extranjeros (NIE) y fecha vigente, por lo que no vale si está caducado el permiso, o está en renovación, y de ningún modo debes tener una empleada en tu casa indocumentada.

Para evitar todo tipo de problemas con el contrato de empleada del hogar, cuenta con Cuidania a la hora de tramitar toda la documentación para contratar tu servicio doméstico.

Nosotros nos ocupamos de seleccionar el mejor perfil según tus necesidades, contrastando referencias y experiencia, realizamos todo el papeleo de seguridad social para empleadas del hogar, y te asesoramos sobre todos los aspectos y dudas que puedas tener.

Porque en “Cuidania, cuidamos de las personas y su hogar, como tú lo harías