actividades-para-personas-con-alzheimer

Los juegos y actividades son terapias importantes para las personas con pérdida de memoria, ya que los ayuda a mantener un estado de ánimo positivo. Ahora bien ¿sabes cómo entretener a una persona con Alzhéimer? Ese es el tema que trataremos a lo largo de este artículo.

En Cuidania sabemos lo importante que es esto para los cuidadores y familiares de pacientes con esta enfermedad. Por ello, en los próximos párrafos te enseñaremos algunas actividades para personas con Alzhéimer.

Consideraciones al realizar ejercicios para pacientes con Alzhéimer

Antes de comenzar las actividades para personas con Alzhéimer  ten en cuenta que esta enfermedad hace que olviden cosas muy simples. Por ello, aunque seas un familiar cercano es importante no abrumar a la persona cuando no te reconozca o le parezca nueva una actividad común.

También, es importante que tomes nota de su estado de ánimo, ya que los pacientes suelen cambiar constantemente de estado anímico. Ante todo, respeta su personalidad y si hace algo que te molesta recuerda que no es intencional. Algunos consejos para entender y cuidar a un enfermo de Alzhéimer antes de comenzar son:

  • Procura estar calmado y no realizar movimientos abruptos durante las actividades para personas con alzhéimer. Evita a toda costa alzar la voz para que no se sienta ofendido o regañado. Su estado anímico es muy sensible y queremos hacerlo sentir feliz en todo momento.
  • Al hablar con la persona mírala directamente a los ojos. Así sabrá que te estás preocupando por ella y no sentirá que intentas hacerle daño. Procura igualmente mantener la mirada fija cuando la persona te esté hablando.
  • Recuérdale quien eres si se siente inseguro. A veces necesitarás tomarte un tiempo para hacer que el paciente recuerde quién eres. Ten mucha paciencia y recurre a situaciones importantes que no solo le hagan saber de ti sino que le inspiren confianza.
  • Si la persona comienza una discusión trata de distraerla. Sigue la conversación haciéndole saber que estás de acuerdo con ella e invitala a hablar de otro tema.

Ejercicios de atención y memoria para adultos con Alzhéimer

Mantener fija la concentración en una tarea es una habilidad que los pacientes van perdiendo a causa de la enfermedad, al igual que la memoria. Pero estos síntomas se pueden retrasar y mejorar si se estimulan correctamente las zonas degeneradas. Algunas actividades para personas con Alzhéimer, como mirar álbumes  de fotos, son efectivas para conectar y preservar recuerdos.

juegos-para-ejercitar-la-memoria

➡ Mirar un álbum de fotografías

¿Cómo entretener a una persona con Alzhéimer en familia? Mirando fotos de la infancia o de la juventud. Observar fotografías estimula la memoria a largo plazo del paciente al intentar buscar la relación entre ella y las situaciones expresadas. Es una de las actividades para personas con Alzhéimer que puede llevarlas a revivir recuerdos lejanos, debido a que por lo general los más importantes son los que más tardamos en olvidar.

➡ Escuchar Música

Así como las fotografías despiertan algunos recuerdos, la música es capaz de hacerlo aún más. De hecho, científicos alemanes del Instituto Max Planck de Neurociencia afirman que el Alzhéimer no puede con la música. Por ello, aunque llevemos años sin escuchar una canción, con tan solo oírla una vez basta para recordarla.

Los pacientes, es posible que no recuerden la letra, al escuchar la melodía llevará a la mente algún recuerdo asociado a ella. Como una ocasión especial donde se tocó esa canción o la época en la que la escuchaba con frecuencia. También dependerá de cuántas veces haya escuchado la canción que ahora intenta recordar.

En este sentido, escuchar música religiosa es una de las actividades de atención y memoria que más recuerdos evoca, sobre todo si se ha pasado mucho tiempo cantándola desde los primeros años de vida.

➡ Leer y escribir a diario

Para mantener la capacidad de atención de nuestro familiar es necesario que practique algún hobbie a menudo, de forma que la repetición de ciertas reglas se le vaya grabando en la mente.

Una de ellas es leer. Como para ellos es difícil leer un libro y conservar la secuencia día a día, el periódico es la mejor opción. Estas ideas de actividades para personas mayores requieren un orden y concentración que conecte cada parte leída a la otra. Además, es más fácil memorizar alguna noticia que al día siguiente podría tener relación con la de periódico de esa mañana.

Escribir es una de las actividades para personas con alzhéimer más recomendadas por los especialistas ya que requiere tanto de la memoria como de la práctica. Un adulto que escribe un diario recuerda fragmentos de su vida que luego sigue ampliando al ir meditando en ellos. Asimismo mantiene su capacidad psicomotriz.

leer-y-escribir-con-personas-con-alzheimer

➡ Mantener conversaciones

La mayoría de los ejercicios de memoria para personas mayores se pueden realizar en casa.  Para ello, solo es necesario incluir a la persona en las actividades cotidianas y entablar una conversación con ella sobre lo que se está haciendo.

Un ejemplo es hablar acerca del día presente, de lo que sucede en el mes y de cómo ha pasado este año, lo cual mejora su percepción del tiempo. Las conversaciones son actividades para personas con Alzhéimer que trabajan la zona del cerebro donde se conservan los recuerdos de su hogar. Así, no olvidará de dónde vive en caso de salir de casa, ni sentirá depresión al no recordar las características de su propia persona.

➡ Juegos de memoria

Un juego es más productivo que cualquier otro método ya que pasará más tiempo intentándolo y los familiares lo harán con ellos. Si buscas cómo entretener a una persona con Alzhéimer, prueba un juego de memoria con tus familiares cercanos.

Un ejemplo es el típico juego de mesa en el cual levantas una carta y es necesario recordarla para ubicar su par. Aunque sea un juego muy simple, estimula su memoria a corto plazo que es fundamental  para muchas tareas diarias. Cualquier juego donde sea necesario recordar algo es efectivo, como una imagen, una palabra o una cantidad específica.

Una de las actividades para personas con Alzhéimer más populares es el juego de preguntas de cultura general. No importa el tema que traten estos juegos, ellos nos interrogan sobre hechos o acontecimientos que vivimos en el pasado. Recordar alguno es un buen comienzo para despertar la memoria.

Es valioso realizar a diario algunas de las actividades para personas con Alzhéimer que te recomendamos. En Cuidania te asesoramos sobre el cuidado de personas con Alzhéimer y podrás contratar un cuidador profesional para tus seres queridos. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.

Call Now Button